menu
     
   
 

Desde hace décadas se ha reconocido plenamente la necesidad de tener algún tipo de agremiación que represente los intereses de quienes hacemos música contemporánea en Colombia. En algunos casos esto se ha expresado desde la consolidación de núcleos pequeños de colegas velando por sus necesidades, en otros por intentos de agremiación más amplia pero limitada a un tipo de música o generación (música electroacústica o jóvenes compositores, por ejemplo), mientras que en otros casos, los esfuerzos han sido netamente individuales.

En 2010 hemos logrado fundar el "Círculo Colombiano de Música Contemporánea", una asociación sin ánimo de lucro legalizada, cuyo objeto principal "es fomentar, desarrollar y promover la Música Académica Contemporánea en Colombia”. A diferencia de la mayoría de esfuerzos anteriores que conocemos, el CCMC no se plantea como una asociación de compositores, sino que busca reunir a todo tipo de interesados en este campo, bien seamos músicos (intérpretes, compositores, investigadores, etc.) o no-músicos (gestores, periodistas, aficionados, etc.). El concepto aglutinador es nuestro interés común en el estudio, fomento y difusión de la música contemporánea en Colombia.

El trabajo inicial de conceptualización, discusión, redacción de estatutos, revisión de los mismos, visita a las oficinas del Estado que tienen que ver con todo esto y una larga lista de etcéteras que culminaron en la fundación oficial del CCMC fue llevado a cabo por Daniel Leguizamón, Beatriz Elena Martínez, Jürgen Echeverri, Irene Guerra, Juan Camilo Vásquez y Rodolfo Acosta R. La primera Asamblea General del CCMC eligió a los primeros tres respectivamente como Secretario, Presidenta y Tesorero, mientras que el último lo fue como Fiscal. Parecería que todo esto nos tomó algo así como un año, pero en realidad se nutrió directamente de esfuerzos comparables que llevamos a cabo a lo largo de una quincena de años con otras personas tales como Carlos Barreiro, Johann Hasler, Roberto García y Leonardo Idrobo, entre otros.