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Improvisación Libre (Mélodie Michele, Rafael Llanos y Luis Fernando Sánchez)
Martes, 4 de julio de 2017
Hora de la charla: 6:00 p.m.
Hora del concierto: 8:00 p.m.
Lugar: ambos eventos se llevarán a cabo en *matik-matik*, Cra. 11 #67-20, Bogotá.
Boletas: $8.000 Estudiantes; $10.000 General. 
 
Información del concierto:
 
Luis Fernando Sánchez, Rafael Llanos y Mélodie Michel, los invitan al concierto que realizarán este martes 4 de julio en *matik-matik*. Estarán presentando distintos momentos de improvisación experimental con diversos enfoques.
 
Información de la charla:
 
Melodie Michel presenta una charla sobre improvisación con el fagot, abierta para instrumentistas de viento, compositores y otros músicos. Hablará de varias técnicas extendidas posibles con el fagot y de instrumentos de viento en general, tocando fagot moderno, bajoncillo, flauta dulce y duduk armenio. Iniciará discutiendo sobre cómo introducir idiomas musicales diferentes dentro de la música contemporánea, así como elementos de música antigua o de músicas extra-occidentales. Abordará temas de afinación, ritmo, timbre y ornamentación del instrumento moderno y de los antiguos, así como de los modos de expandir la música moderna a lenguajes poco comunes. El público tendrá la posibilidad de participar con preguntas y comentarios. También se harán presentaciones de ejemplos musicales en vivo como introducción a las técnicas presentadas.
 
Sobre los intérpretes: 
 
Mélodie Michel
 
Estudió fagot francés en Paris y en Bélgica, y fagot alemán en Zurich y Basel. Se dedicó entonces a los fagotes históricos, estudiando en Basel y en Barcelona. Tocó en varias orquestras tanto con los instrumentos modernos (fagot y contrafagot) que con los fagotes barroco y clásico. También se dedicó a construirse un espacio para la música de cámara, contemporánea o histórica, integrando el uso de los bajones ibéricos.
Entre las orquestras con cuales colaboró se encuentran: Zurcher Opernhaus, Berner Symphonie Orchester, Orchestre Philharmonique de Liège, Orchestre de Chambre du Luxembourg, Orchestre Symphonique du Jura así como Les Siècles, l’Orchestre des Nations, La Cetra Barockorkester, La Scintilla (G. Antonini), y a contribuido a la creación de diferentes grupos de música antigua, entre otros El Teatre Instrumental (Barcelona), Le Dulci Virtuose (Basel), For Mus (Paris), O Bando de Surunyo (Porto). Se dedicó a muchos proyectos para desenrollar la música antigua, como “Tbilisi Baroque Weeks” que decoró durante el año 2012 en Georgia.
Fue convidada como pedagoga en varios cursos, festivales o encuentros musicales en Francia, Portugal, España, México, Ecuador, Armenia y Georgia. En el año 2013-2014 fue profesora de fagotes históricos en la Escuela Politecnica de Porto, Portugal, y en el 2015 en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Desde 2015 dio varios cursos de fagot barroco y música de conjunto en la UNAM de la Ciudad de México.
Durante el año 2014-2015 Mélodie Michel se dedicó a un proyecto personal, “Melodie Around the World” que la portó a visitar más de 14 países donde estudió parte de la música tradicional local, paralelamente enseñando y tocando música antigua. Durante este proyecto tocó como ensambles locales y aprovechó para aumentar sus experiencias como pedagoga, en particular en los países de Asia e América Latina.
En 2015-2016 Melodie Around the World fue residente da Casa-Allen / Casa das Artes de Oporto para una seria de conciertos y desenrolló un carácter escénico personal sub este nombre, explorando prácticas interculturales y presentación escénicas que implican la utilización del cuerpo en situaciones performativas.
En septiembre 2016, Mélodie empezó un doctorado en la University of California Santa Cruz, a caballo entre música antigua e música do mundo, estudiando las organizaciones laborales de los músicos de música antigua del siglo XXI y la redes de freelance como alternativa a los empleos orquestales. En Santa Cruz se dedicó también a ampliar sus experimentaciones con la música contemporánea, aprovechando de la presencia de jóvenes compositores y del círculo de conciertos "Indexical". Con el compositor Mexicano Pablo Rubio Vargas hizo varios proyectos incluyendo instalaciones sonoras y improvisación, tanto en California como en la ciudad de México. Se produce en Europa con el ensamble Alter-Natives, combinando música históricamente informada y free improvisation.
 
 
Rafael Llanos P.
 
Compositor, improvisador, cantante y docente nacido en la ciudad de Bogotá, empezó sus estudios musicales en el programa tejedores de sociedad y la academia Luis A. Calvo, donde estudió canto y guitarra respectivamente. Realizó sus estudios de maestría en composición en Italia, en el “Conservatorio di Milano Giuseppe Verdi”, donde obtuvo tesis laureada y estudió con los maestros Gabriele Manca, Alessandro Solbiati, Alessandro Melchiorre entre otros. Realizó sus estudios de pregrado en la ASAB, Facultad de artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde estudió con los maestros Rodolfo Acosta, Fernando Rincón y Juan Carlos Marulanda en al área de composición, con Victoriano Valencia, Jaime Torres Donneys y Juan Sebastian Monsalve en el área de arreglos y con la maestra Beatriz Elena Martínez canto. Ha compuesto y estrenado numerosas obras que han sido interpretadas en diferentes países de Europa, Asia y América. Como intérprete se ha presentado en importantes escenarios de Colombia, como solista y como miembro de diversas agrupaciones. Fue ganador del “Peace Revolution Artistic Retreat” residencia de creación y meditación en Tailandia. Su obra Seuils para piano solo, obtuvo mención especial en la convocatoria de Piano para el XII Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea. Con la obra “Morada” obtuvo el primer puesto en el concurso nacional de música “la música expresión del poeta Aurelio Arturo”, por el cual se hizo merecedor de un viaje a Chile para realizar un curso de verano, en composición y análisis musical, con el compositor Pablo Aranda. También fue merecedor del segundo puesto en el segundo concurso de composición musical Asab. Ha asistido a clases magistrales y talleres de improvisación, interpretación y composición con los maestros Helmut Lachenmann, Marco Stroppa, Pierluigi Billone, Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Silvya Nopper, Thomas Beimel, Leo Brower, Juliane Klein, ensamble Musik Fabrik, José Antonio Torres “Gualajo”, Christof Kurzman, Andrés Silva y Federico Sepúlveda (Schola Cantorum Basiliensis), entre otros. Ha sido participante del C.E.C. (centro de experimentación coreográfico) de la fundación Danza Común, donde hizo parte de diferentes proyectos coreográficos y performáticos como director, intérprete y compositor. Fue miembro fundador, compositor e intérprete del ensamble CLIC, agrupación que en el 2011, resultó seleccionado en las convocatorias del Distrito “Ciclo de conciertos para todos los públicos- Laboratorios de nueva música”. Se ha desempeñado como docente en el área de composición en la Universidad central y la Universidad de Pamplona-Norte de Santander. Es miembro del CCMC, círculo colombiano de música contemporánea, donde ha venido desarrollando diferentes actividades de creación, difusión, producción y gestión de música contemporánea. 
 
 
Luis Fernando Sánchez
 
Compositor, intérprete y docente, nacido en 1982. Estudió la carrera de Artes Musicales con énfasis en composición y arreglos en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con los maestros Rodolfo Acosta, Fernando Rincón y Gustavo Lara. Adicionalmente ha participado en talleres y clases magistrales con Nicolas Collins, Björn Erlach, el Ensamble Recherche, Graciela Paraskevaídis, Juan Ortiz de Zárate y Víctor Rasgado.
 
Compositor de música contemporánea académica con diversas influencias. Algunas de sus obras se han estrenado en Colombia, Canadá, Estados Unidos y Argentina. Obtuvo mención en el “Concurso Nacional de Composición: la música expresión del poeta Aurelio Arturo” organizado por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2007; mención meritoria en su trabajo de grado con la composición electroacústica "...aquí...rodeándome...y somos uno...ahora..."; en el año 2011 fue incluída su obra "...tantas voces en el aire frío..." en el disco Musicasab Vol. V.; también en el 2011 fue ganador de la Beca de Creación: música contemporánea, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, para realizar la composición "En la cercanía, en cada centímetro de piel... en cada poro" y la creación de una interfaz tipo mesa interactiva para la interpretación de la electrónica en vivo. En 2014 recibió el apoyo E2014 "Obra en proceso", otorgado por el Comité de Autoevaluación & Acreditación de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Francisco José de Caldas, para completar la composición para flautadulcista y electrónica evolutiva "Del suspiro en el alba hasta el abrazo en el ocaso"; en 2015 fue seleccionado como ganador de la convocatoria de Creación Docente en la Facultad de Artes ASAB con la composición para cuarteto de guitarras "Fibras Entrecruzadas".
 
Como intérprete, fue miembro del EMCA (Ensamble de Música contemporánea ASAB) bajo la dirección de los maestros Rodolfo Acosta y Beatriz Elena Martínez, con quienes ha sido partícipe de numerosos estrenos absolutos y nacionales, así como en la grabación del disco música ASAB vol. 2. También fue miembro de CLIC (Colectivo Latinoamericano de Intérpretes y Compositores) como intérprete y compositor. Fue miembro del ensamble de música experimental 5M, para quienes desarrolló instrumentos electrónicos, experimentó con la creación e interpretación de partituras en vivo, participó en diversos esquemas de improvisación libre y controlada y la creación colectiva de obras multimediáticas.
 
 
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