menu
     
   
 
El último día de Francisco Pizarro. Composición musical y libreto Moisés Bertran – Colombia/España
Domingo, 15 de octubre de 2017
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Escenario Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá
Boletas: Haga clic aquí para consultar precios.
 
Ópera en tres actos basada en la novela homónima de Alberto E. Massa, con libreto y música del compositor colombo-español Moisés Bertran. La obra se centra en el desarrollo del último día de la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, y en los intensos recuerdos que lo acompañan durante ese día. 
 
Francisco Pizarro, ya con el título de Marqués otorgado por el Emperador Carlos V como premio por la Conquista, despierta en su habitación del Palacio de Gobierno de ese entonces, en la Plaza de Armas de Lima. Acuden a su mente en aquel momento recuerdos de su infancia y, durante ése, su último día, y durante toda la ópera, lo asediarán remembranzas de su encuentro con el Inca Atahualpa y otros episodios relacionados con él y con la conquista del Imperio de los Incas y del Perú. 
Este regreso continuo al mundo de los recuerdos propiciará un uso bitemporal: presente y pasado se entrelazan en el devenir de la ópera hasta terminar ambos estadios al tiempo, culminando la obra con el asesinato de ambos líderes en escenarios paralelos, si bien ocho años separaron ambos asesinatos históricamente.
 
El último día Pizarro se estrena en Colombia en el marco de la celebración de los 150 años de Universidad Nacional de Colombia y es el resultado del esfuerzo abanderado por esta institución. Participan la orquesta, el coro y taller de ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, y destacados  artistas nacionales e internacionales
 
La obra cuenta con la composición musical y libreto del maestro colombo-español Moisès Bertran, profesor asociado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. El último día de Francisco Pizarro es obra referencial para la escena musical latinoamericana debido a la escasa producción de este tipo de piezas en la región.
 
Director musical: Guerassim Voronkov
Directora escénica: Maria Voronkova
Directora del coro: Elsa Gutiérrez
Dirección de elenco y Taller de Ópera: Ángela Inés Simbaqueba
Coreógrafa: Sandrine Legendre
Diseñador de vestuario y escenografía: Duván López
 
 
Reparto
 
Ariel Cazes, bajo: el Marqués
Rudi Fernández-Cárdenas, barítono: el Capitán
Andrés Veramendi, tenor: Atahualpa
Ximena Agurto, soprano: Ana Suárez
Xavier Rivadeneira, tenor: Francisco Martín
Rafael Reyes, tenor: Juan Velásquez
Mario Lo Russo, bajo-barítono: Francisco de Chávez
Luís Carlos Hernández, tenor: Antonio Picado; Alonso
Sara Lara, contralto: El Aya Catalina
María Valderrama, mezzo: La Ayudante del Aya
Suzanna E. Fuquene, voz blanca: Francisca
Cristofer Villegas, barítono: Padre Domingo; Garcí Díez
Carlos Arturo Gómez, tenor: Padre Valverde
Jorge Gómez, barítono: Gómez de Luna
Mauricio Bareño, barítono: Juan de Herrada; Ramiro de Valdés
Mateo Jiménez, barítono: Martín de Bilbao; Juan Ortiz de Zárate
Ricardo Guatibonza, bajo: Víllac Umu; Noble Orejón
Ana Pinilla, Soprano: Paje Juan de Vargas
Daniela Rivera, Mateo Jiménez,Sebastián Vergel y Jorge Gómez : Naturales (incas)
Eventos anteriores

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | Siguiente » | Última »»

Libélula Sonora: Tatiana Perilla, León Salcedo, Johan León
Más información
La ópera en Colombia
Lugar: Facultad de Artes ASAB, salón M16 Fecha: Miércoles 14 de febrero de 2018 Hora: 4 pm Entrada libre
Más información
Libres en el sonido #9 presenta al Ensamble CG
Más información
Natalia Merlano Gómez - Cantante
Más información
Socialización de la obra: Gargola y Quimera del grupo de Títeres de la Libélula Dorada
Más información
José Gómez - Clarinete
Más información
Más información