menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
juanrivasny@yahoo.com
 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
Escritos:
 
   
 
Juan Carlos Rivas (director)  
 
 
 
  Reseña:
 

For english click here (.pdf document)

Director colombiano con amplia trayectoria nacional e internacional, especializado en dirección de ópera del Mannes College of Music de Nueva York. Destacado Fulbrighter y egresado de la Universidad de los Andes en Bogotá, se ha desempeñado como Director de la Orquesta y el Coro de la Opera de Colombia entre 1993 y el 2003, Director Nacional del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Colombia, Batuta, entre el 2005 y el 2008 y director invitado por orquestas, teatros y compañías de ópera en Estados Unidos, Venezuela, Perú, Ecuador, Austria y Colombia desde 1992, año en el que fue el ganador del premio Rosa Sabater del Curso Internacional de Música Española en Santiago de Compostela.

Recientemente fue invitado especial para dirigir la Gala Lírica para la inauguración del Gran Teatro Nacional del Perú, la más moderna obra arquitectónica para la lírica en Latinoamérica, con capacidad para 1500 espectadores en la ciudad de Lima.

Fue invitado por el Teatro Sucre de Ecuador a dirigir la Zarzuela Luisa Fernanda y dentro del Festival de Música Sacra 2011 de Quito como Capital Americana de la Cultura, dirigió el Requiem de Fauré y obras religiosas contemporáneas en la Iglesia de La Compañía de Jesús con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, el Coro Mixto Ciudad de Quito, solistas y el órgano original de la Iglesia, construido en 1888.

Entre el 2005 y el 2008, se desempeñó como Director Musical Nacional del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia, Batuta, cuya cobertura creció durante su gestión de 12.000 a 36.000 niños y jóvenes en todo el país, con presencia en todos los departamentos del territorio nacional en 159 Centros Orquestales. Actualmente es Director Invitado Itinerante y Tallerista del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Fesnojiv.

En San Cristobal, Venezuela,  realizó el concierto de gala de fin de temporada en agosto del 2009 y la serenata al Santo Cristo en la Grita, interpretando la VII Sinfonía de Beethoven y obras sinfónicas con las Orquestas Simón Bolivar del Táchira, la Juvenil y la Orquesta Regional. Mediante su gestión, se reactivó el trabajo conjunto con el Maestro José Antonio Abreu y Fesnojiv, realizando talleres, conciertos y encuentros en Colombia y especialmente con el desarrollo del proyecto binacional entre el Estado del Táchira y el Departamento de Norte de Santander. También como Director Invitado del Sistema de Orquestas de Venezuela ha realizado talleres y conciertos en las ciudades de San Felipe, Yaritagua, Coro, Puerto Ordaz, Canaima, San Fernando, San Cristobal y Caracas. También ha colaborado con la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú.

En Colombia desde el 2003, el Maestro Juan Carlos Rivas ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta de la Opera de Colombia, esta última en una gala operística Mozartiana para el Festival Opera al Parque y en la aclamada producción de La Flauta Mágica en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. El maestro Rivas fue invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Medellín con el Pájaro de Fuego de Stravinsky y Oberturas e Intermezzi de Opera y una Gala Lírica para celebrar los cincuenta años de las Empresas Públicas de Medellín, con solistas nacionales e internacionales, coros y las Orquestas Filarmónica y de la EAFIT conjuntamente. Presentó también un programa titulado “Las Ocho Estaciones”, combinando las de Vivaldi y de Piazzolla, con cuatro virtuosos solistas colombianos y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Dirigió presentaciones en Manizales del Oratorio Cristo en el monte de los olivos de Beethoven con la Orquesta de la Universidad Caldas y el Carmina Burana de Carl Orff.

Juan Carlos Rivas se desempeñó como director de orquesta desde 1993 en Venezuela, donde tuvo oportunidad de trabajar con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y de dirigir en concierto a la Orquesta Simón Bolivar en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Ganó una amplia experiencia operística preparando más de veinte producciones con el Coro de la Opera de Colombia. Se desempeñó como director asistente en el Festival de Caramoor en Nueva York en las producciones de Deidamia de Händel, Il pirata de Bellini, Lucrezia Borgia y Elisabeth de Donizetti, los Otello de Verdi, y de Rossini, L'italiana in Algeri, La gazza ladra, La donna del lago y la Cenerentola, todas estas óperas con la Orquesta de St. Luke’s. También ha colaborado en producciones del Händel Project de la Manhatan School of Music y del Tiroler Landes Theater en Austria.

Después de su debut en 1998 con L´elisir d´amore para la Opera de Colombia, Juan Carlos Rivas dirigió La fille du régiment, también de Donizetti, y Roméo et Juliette de Gounod, y a su vez fue director musical de las temporadas de opereta en el Teatro Camarín del Carmen, donde presentó Eine Nacht in Venedig de Strauss y La vie parisienne de Offenbach. También dirigió El huésped del sevillano de Guerrero en la temporada de Zarzuela del Teatro Colón de Bogotá  y repertorio operático con escenas de Samson et Dalila, Il trovatore, La bohème, Norma y otros títulos, para la Fundación Jaime Manzur. En su versión de Dido and Aeneas de Purcell, para la Pontificia Universidad Javeriana, actuó simultáneamente como director musical y escénico.

Con la Orquesta de la Opera de Colombia dirigió conciertos en Bogotá y Cartagena, con repertorio sinfónico desde Händel y Mozart hasta Samuel Barber. Su especial interés en la música contemporánea le inspiró la cofundación del Ensamble CG, con quien estrenó obras galardonadas en los premios nacionales de composición en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Como en el caso de Arturo Toscanini, el Maestro Juan Carlos Rivas tuvo que sustituir al director de una producción de Aida para su debut Verdiano. Fue llamado en una situación de emergencia en agosto del 2004 por la Fundación Prolírica de Antioquia para viajar el día anterior al estreno a dirigir la función de apertura de la Temporada de la Opera de Medellín, con tan solo unas pocas horas de ensayo. El diario El Colombiano lo aplaudió con “una especial distinción a la Orquesta Filarmónica de Medellín, siempre segura y sin fallas, bella interpretación de la música de Verdi, siguiendo la batuta de Juan Carlos Rivas”.

En Nueva York, en julio del mismo año, dirigió la Orquesta de St. Luke’s en el Caramoor International Music Festival, con la premier en América de Don Chisciotte in Sierra Morena, ópera barroca de Francesco Conti basada en la obra maestra de Cervantes. El Financial Times de Londres reseñó que “Juan Carlos Rivas presidió sobre una delicadamente coordinada y bellamente energizada interpretación de la partitura, ejecutada con elegancia y maestría por la Orquesta de St. Luke’s”.

En octubre del 2001 presentó el estreno mundial de la Opera The Floating Box, a story in Chinatown para la Asia Society de Nueva York. La grabación de ésta obra fue galardonada por la Fundación Aaron Copland y la compañía disquera New World Records lanzó al mercado este título en el 2005 con enorme acogida de la crítica especializada. La revista Opera News, en su edición de enero del 2006, seleccionó su grabación como una de las diez mejores del año en el mundo, calificando efusivamente la maestría en la interpretación de su compleja partitura. El Maestro Rivas también dirigió los estrenos mundiales de las obras premiadas por “Music from China” en la Merkin Concert Hall, y como creador y director del Fulbright Ensemble, presentó su versión del Adagietto de la Quinta Sinfonía de Mahler en la Gala del Institute for International Education en honor a Kofi Annan en Nueva York.

Octubre, 2011