menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
r3a4r@yahoo.com
 
 
Vínculos externos:
 




 


 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Partituras:
 
 
 
Escritos:
 
   
 
Rodolfo Acosta R.  
 
 
 
  Reseña:
 
For English click here (pdf document)
Compositor, docente, intérprete e improvisador
 
Nació en Bogotá, Colombia en 1970. Ha estudiado teoría y composición musical en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Paises Bajos, en instituciones tales como G.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. Entre sus maestros destaca a Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber y Brian Ferneyhough.
 
Sus composiciones han recibido premios y otras distinciones a nivel nacional e internacional. Su música -acústica y electroacústica- ha sido interpretada en una treintena de países de las Américas, Europa y Asia, y ha sido publicada en partitura y disco compacto por Matiz Rangel Editores, el Ministerio de Cultura de Colombia, la revista El Mercurio, Editorial Musical Sur, ACME (Asociación Colombiana de Música Electroacústica), la Alianza Colombo-Francesa, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Quindecim Recordings, La Distritofónica, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en producciones independientes.
 
Es miembro fundador del CCMC (Círculo Colombiano de Música Contemporánea), asociación sin ánimo de lucro dedicada al fomento, desarrollo y promoción de la música contemporánea en Colombia. Es fundador y director del Ensamble CG, grupo que desde 1995 se ha dedicado a la interpretación de repertorio contemporáneo, realizando más de 150 estrenos colombianos y mundiales. Igualmente, es fundador y director del EMCA (Ensamble de Música Contemporánea ASAB), el más longevo grupo estudiantil de música contemporánea del país. Desde la primera mitad de la década de 1990 ha estado activo en la escena de improvisación experimental en Bogotá, presentándose con un gran número de improvisadores locales y extranjeros. Entre sus principales proyectos en este campo se destacan el colectivo Tangram y la B.O.I. (Bogotá Orquesta de Improvisadores).
 
Es docente de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital FJC y de la Universidad Central en Bogotá, así como de la Maestría en Estudios Literarios y Musicales del Instituto Mexicano/Norteamericano de Relaciones Culturales en Monterrey, México. Sus principales áreas de desempeño como docente son: composición, historia, teoría y análisis, e interpretación de repertorio contemporáneo y experimental. Ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades y conservatorios de las Américas y Europa.
 
Es miembro del Comité Editorial de los "Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas" de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus propios textos investigativos y analíticos han sido publicados en espacios como la "Gran Enciclopedia de Colombia" (publicada por Círculo de Lectores/El Tiempo), la revista “A Contratiempo” (publicada por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia), la influyente página "latinoamérica música" (http://www.latinoamerica-musica.net/index.html) o la editorial Oxford University Press.
 

 
 
Catálogo de obras
 
INSTRUMENTOS SOLISTAS:
Indeterminado:
  •  vi tu cara, y sentí vértigo y lloré (2011) Un improvisador (duración ampliamente variable)
Piano:
  • El Señor Costillas y su maldo cocodrilo (1993) (duración aproximada: 2')
  • Canso (1994) (duración aproximada: 10')
  • Tres sonoglifos (2003) (tres piezas para ser ejecutadas como ciclo o independientemente)
  • Ramírez Villamizar (duración aproximada: 5')
  • Cuevas (duración aproximada: 11')
  • Torres García (duración aproximada: 16')
Voz:
  • sola (2001) (duración aproximada: 10')
  • Retorno (2004) (duración aproximada: 1')
  • Blumenlied (2006) (duración aproximada: 3')
  • ¿Qué luz más negra... (2014)(duración aproximada: 10')
Guitarra:
  • Una guitarra naranja (1997) (duración ampliamente variable)
  • Algunos círculos (2004 - 06) (duración aproximada: 7')                       
Vientos:
  • Despedidas (2006) Saxofón alto en Eb solo u oboe solo (duración aproximada: 6')
  • ... de nuevo seremos uno en esta Tierra solrespirante (2007) Clarinete en Bb (duración aproximada: 15')
  • Transmutaciones (2010) Saxofón y electrónica ad lib.  (duración aproximada: 8')                                           
Percusión:
  • Canto per Klaus (1999) versión para solista (duración ampliamente variable)
Viola:
  • Playas (2005) (duración aproximada: 15')
 
GRUPO DE CÁMARA:
  • Viaggio a l’Interzona (1995) Cuarteto de guitarras (duración aproximada: 2')
  • Laberinto (1995) Cuarteto de guitarras (duración aproximada: 13')
  • Carceris Tonalis (1995) Objetos amplificados con electrónica en vivo, guitarra eléctrica con electrónica  en vivo, 2 grupos de percusión, 2 guitarras amplificadas  y 3 voces amplificadas (duración aproximada: 12')
  • Cuarteto de cuerdas No. 1 (1996 – 97) (duración aproximada: 12')
  • Wind(1998) Quinteto de vientos (duración aproximada: 6' 30'')
  • (casi) nada (1998) Viola, violonchelo y percusión (duración aproximada: 10' 30'')
  • Canto per Klaus (1999) versión para grupo de percusión (duración ampliamente variable)                 
  • anís (2000 - 01) Violín, contrabajo y vibráfono (duración aproximada: 14')
  • En mis sueños aún existen mil futuros ... (2001 - 03) Clarinete, violonchelo y piano  (duración aproximada: 13')
  • ... círculo de tierra roja... (2003) Guitarra y cuarteto de cuerdas (duración aproximada: 8' - 10')
  • Archipiélagos de la esperanza (2003) Viola y violonchelo (duración aproximada: 40')
  • El día ha llorado un rato pero yo un día. Lejos de tus brazos mi cuerpo desfallece de sed (2004) Voz femenina y tres gongs (duración ampliamente variable)
  • Drift (2004) Flauta,clarinete, fagot, violín, viola, violonchelo y piano (duración aproximada: 20')
  • Mirror (2006) Soprano y piano (duración aproximada: 6')
  • Caminos Reales de la imaginación (2004 - 07) Vibráfono y cuarteto de cuerdas (duración aproximada: 18')
  • Canciones de amor y muerte (2006 - 09) Voz femenina y guitarra (duración aproximada: 25')
  • Otros verdaderos negativos (2009) Flauta, trombón, clarinete bajo, cuarteto de cuerdas y un percusionista (duración aproximada: 15')
  • ein world pour todos (2009) Flauta, clarinete en Bb, fagot, corno en F, trombón, viola, contrabajo, piano y un percusionista (duración aproximada: 13')
  • Tres canciones sobre textos de Eduardo Gómez (2009) Voz femenina, flauta, clarinete en Bb, violín, violonchelo y piano (duración aproximada: 15')
  • fluye (2009 - 10) Flauta baja y piano (duración ampliamente variable)
  • Cuevas 3 (2010) Pícolo, clarinete bajo y piano (duración aproximada: 12')
  • dos(2011) Dos cantantes femeninas (duración aproximada: 25' - 30')
  • Somos (2011 - 12) Corno, 2 trompetas, 2 trombones y percusión (duración aproximada: 18')
  • 20 (2012) 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo (duración aproximada: 20')
  • El árbol cantor (2013) Guitarra solista, flauta, clarinete en Bb y percusión (duración aproximada: 17')
  • Dancemachine (2013 - 14) 2 saxofones, violín, viola, violonchelo, 2 contrabajos, guitarra eléctrica, piano/teclado, percusión (duración aproximada: 30')
 
INSTRUMENTACIÓN INDETERMINADA:                               
  • Caleidoscopio en espiral (2004) Instrumentación indefinida (duración ampliamente variable)
  • Todas las obras, la obra (2006) Instrumentación indefinida (duración ampliamente variable)
  • Variations matik (2009) Sexteto de improvisadores (duración ampliamente variable)
  • verdaderos negativos (2009) Instrumentación indefinida (duración ampliamente variable)
  • vi tu cara, y sentí vértigo y lloré (2011) Un improvisador (duración ampliamente variable)
  • Como las nubes del trópico (2013) Solista[s] y ensamble de improvisación dirigida (utilizando las señales de la B.O.I.) (duración ampliamente variable)
  • Ludus australis (2014) Cuarteto de improvisadores (duración ampliamente variable)
 
OTROS:
  • La muerte de Stephen Albert (1996) Pieza/instalación instrumental para cualquier número de instrumentos melódicos con electrónica en vivo opcional (duración ampliamente variable)
  • El silencio de la ausencia (2004) Música electroacústica para danza (duración: 51' 53'')
  • cerca (2007-08) Pieza/acción (performance) para un buen número de personas (duración ampliamente variable)
  • Doce(2012) Doce automóviles (duración aproximada: 15')
  • Música para "Shakespeare y Cervantes en un intersticio del tiempo" (2016) Música para teatro (voz  femenina [dentro y fuera de escena], cuarteto de cuerdas [1 violín barroco ad lib.], flauta dulce, 1 percusionista [bombo y vibráfono] y continuo [tiorba y viola da gamba ad lib.])
                                                          
CORO:
  • Requiescat in pace (1993) SATB (duración aproximada: 2'30'')
  • Missa Brevis (1995) Coro de cámara (SATB), órgano y campana (duración aproximada: 13')
  • v3v3v3v(1997) Nueve voces mixtas solistas (SSSAATTBB) (duración aproximada: 9')
  • Rex tremendae majestatis (2001) Coro a ocho voces (SSAATTBB) (duración aproximada: 12')
  • salva me (2011) Octeto vocal (SSAATTBB), cuarteto de violonchelos y dúo de percusión (duración aproximada: 20')
  • Tristes aves (2014) SATB, con múltiples divisi (duración aproximada: 12')
 
ORQUESTA:
  • fe (2001) (duración aproximada: 14')
  • Iwa (2005 – 10) (duración aproximada: 31')
 
ELECTROACÚSTICA (SOPORTE FIJO):
  • Si tan sólo fuéramos libres...(1993) (duración: 8' 04'')    
  • In abyssus humanæ conscientiæ (1996) (duración: 31' 12'')      
  • Us a calm mystery? (2000) (duración: 10' 08'')
  • Todas las noches, el cielo arde sobre Bogotá (2004) (duración: 11' 33'')
  • Y aún así (2008) (duración: 4' 58'')
  • Wash (2010) Pieza/instalación 8-pistas (duración: 13' 19'')
  • El monocuco chapineruno (2013) 2 versiones: estéreo y 5-pistas    (duración: 8' 37'')
 
MEDIOS MIXTOS:
  • SUSPENSION 1(1995 - 98) Flauta travesera, cinta y electrónica en vivo (duración aproximada: 22')
  • Doft (2000) Clarinete bajo, percusión y electrónica en vivo (duración aproximada: 22')
  • loas, Luciano Berio in memoriam (2003 – 04) Soprano y electrónica (duración aproximada: 24')
  • Cada día es un principio; cada principio, un final (2007) Guitarra y electrónica en vivo (duración aproximada: 20')
  • La espiral mística (2009) Clarinete en Bb y reverberación     (duración mínima: 7')
  • Transmutaciones (2010) Saxofón y electrónica ad lib.     (duración aproximada: 9')
 

 

 

Publicaciones

Grabaciones:

 - SUSPENSION 1, en el disco "Onda electroacústica en Colombia", 1998, ACME (Asociación Colombiana de Música Electroacústica).

-In abyssus humanae conscientiae, disco monográfico, 2002, Editorial Musical Sur.

Una guitarra naranja, en el disco "La otra guitarra", del guitarrista Guillermo Bocanegra, 2003, Editorial Musical Sur.

Canto per Klaus, en el disco "Colombia", del grupo Tambuco, cuarteto de percusiones de México, 2004, Quindecim Recordings.

- Laberinto

- en el disco "MUSICASAB, Grupos institucionales", 2004, Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

- en el disco “Atemporánea”, cuarteto de guitarras Atemporánea, 2008, producción independiente.

- Viaggio a l'Interzona

 - en el disco "Primer ciclo de jóvenes talentos de la música 2004", 2004, Alianza Colombo-francesa.

- en el disco “Atemporánea”, cuarteto de guitarras Atemporánea, 2008, producción independiente.

-Todas las obras, la obra, en el disco "MUSICASAB, vol. II", 2006, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

- Todas las noches, el cielo arde sobre Bogotá, en el disco “8 compositores colombianos”, 2007, edición independiente.

- Drift, en el disco “Concurso Nacional de Composición”, 2007, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

- sola, en el disco “colón electrónico 5 años (2002 – 2006)”, 2007, Ministerio de Cultura de Colombia.

- Us a calm mystery?, en el disco “Disidente sonoro”, 2008, La Distritofónica.

- Y aún así, compuesta para el disco “Disidente sonoro”, 2008, La Distritofónica.

... de nuevo seremos uno en esta Tierra solrespirante   

- en el disco “Premios Nacionales de Música 2007”, 2009, Ministerio de Cultura de Colombia.

- en el disco “Clarinete Solo Colombia vol. 1”, del clarinetista Javier Asdrúbal Vinasco, 2014, Ministerio de Cultura de Colombia.

- … círculo de tierra roja, en el disco “… círculo de tierra roja” del guitarrista Guillermo Bocanegra, 2009, edición independiente.

- Ramírez Villamizar, en el disco "Música onijetiva" del Ensamble CG, 2012, edición independiente.

- Blumenlied, en el disco "Un hombre puede ser flor” de la cantante Beatriz Elena Martínez, 2013, CCMC/edición independiente.

- El día ha llorado un rato..., en el disco "Un hombre puede ser flor” de la cantante Beatriz Elena Martínez, 2013, CCMC/edición independiente.

- El monocuco chapineruno, en el disco "Autoctofonías, vol 3", 2014, CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras).

- Tres canciones sobre textos de Eduardo Gómez, en el disco "Ensamble CG en vivo" del Ensamble CG, 2015, edición independiente.

 

Partituras:

El señor costillas y su maldo cocodrilo, edición en revista, 1995, "El mercurio", Periódico Cultural Universitario.

- v3v3v3v, edición monográfica, 1998, Ministerio de Cultura de Colombia.

- Requiescat in pace, en la edición "Música coral colombiana", 2001, Ministerio de Cultura de Colombia.

- Una guitarra naranja, edición monográfica, 2002, Matiz Rangel Editores.

- Archipiélagos de la esperanza, edición monográfica por encargo de la editorial, 2004, Matiz Rangel Editores.

- “... de nuevo seremos uno en esta Tierra solrespirante” en el CD ROM “Premios Nacionales de Música 2007”, 2009, Ministerio de Cultura de Colombia.

-       Caleidoscopio en espiral, en la revista “Merceditas, volumen 1, No. 1", 2011, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

- verdaderos negativos, en la revista y CD ROM “Revista ASAB, volumen 7", 2013, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Textos:

- “Música académica contemporánea desde el final de los ochenta”, Gran Enciclopedia de Colombia, editada por Círculo de Lectores/El Tiempo, 2007.

- “XXX, Treinta compositores menores de Treinta”, 99.1 ”La reviste que suena”, noviembre, 2007.

- “Alrededor y acerca de “… pero sonora” de Daniel Leguizamón”, Revista “A Contratiempo No.15”, Centro de Documentación Musical de Colombia, 2009.

- "Nymphes des bois (o Acerca de cómo llegué a la música y a su enseñanza como profesión, de por qué les cuento eso y de la andragogía de la composición)", Latinoamérica música, página web especializada: 

https://www.latinoamerica-musica.net/ensenanza/acosta/sitio-Acosta-Nymphes%20des%20bois.pdf

- "Caleidoscopio en espiral", Merceditas, revista de creación en el campo del arte, vol. 1, No. 1, marzo, 2011.

- “Aproximación mínima al Op. 18 de Johann Hasler”, Revista “A Contratiempo No. 20”, Centro de Documentación Musical de Colombia, 2012.

- "Recordar, pensar, imaginar... Inicios de la improvisación libre en Colombia", Creación- Improvisación, libro publicado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2014.

- “Experimentation and Improvisation in Bogotá at the End of the Twentieth Century” En Experimentalisms in Practice: Musical Perspectives from Latin America, A. Alonso-Minutti, E. Herrera, and A. Madrid, eds. New York: Oxford University Press, 2017.

 - Autor de más de un centenar de notas de programa de mano (muchos con traducciones inglés-español o francés-español), especialmente para la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.