menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
eneene@gmail.com
 
 
Vínculos externos:
 
 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Partituras:
 
 
 
Escritos:
 
   
 
Daniel Leguizamón  
 
 
 
  Reseña:
 
Improvisador, intérprete experimental y de música electrónica y compositor, nacido en Bogotá en 1979.
 
Su formación musical comprende estudios de composición en la Universidad de Los Andes con Luis Pulido Hurtado y Catalina Peralta, cursos privados con Graciela Paraskevaídis y Coriún Aharonián, y la asistencia y participación en charlas, seminarios y talleres dictados por Blas Emilio Atehortúa, Mario Lavista y Mesías Maiguashca, entre otros. Fue Becario de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia. Recibió el 2do lugar en el área de Creatividad en Artes y Letras del Concurso Otto de Greiff —mejores trabajos de grado— 2003, con la obra «Pieza para orquesta».
 
Co-fundador, en 2004, junto a Juan Pablo Carreño, de la casa editorial colombiana especializada en música contemporánea «Matiz Rangel Editores». Desde ese mismo año se ha venido desempeñando  como Docente en diversas instituciones académicas en Bogotá, tales como la Universidad de Los Andes, la Universidad Central, la Universidad Colegio Mayor del Rosario, la Universidad Nacional o la Universidad El Bosque. Desde 2011 se encuentra vinculado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes - ASAB.  Relacionado también con actividades de gestión y producción,  se desempeñó como asistente de coordinación del «ciclo de evento sonoros y visuales contemporáneos. colón electrónico» durante 2004.
 
Como compositor ha realizado música para teatro, artes electrónicas, cortometraje, y música instrumental contemporánea y electroacústica. Algunas de sus obras han sido ejecutadas en diversos lugares de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Suiza y Uruguay, a cargo de intérpretes como Daniel Áñez, Martín Devoto, Beatriz Elena Martínez y Blanca Uribe, o los ensambles CG, ensamble Maleza, La Machine, Allògene, grupo otraparte, y la Bogotá Orquesta de Improvisadores (B.O.I.). Ha participado —ya sea en calidad de director, intérprete, compositor o expositor— en diversos festivales, foros, charlas y encuentros en Bogotá, La Habana, Lima, Mar del Plata, Manizales y Montevideo.
 
Además de la composición ha trabajado paralelamente alrededor de la interpretación, tanto en la difusión de música electroacústica y manejo de electrónica en vivo, como guitarrista o en calidad de director. De esta manera, estuvo vinculado al colectivo ECUA [Estudiantes de Composición de la Universidad de Los Andes], entre 2000 y 2004. Creador, en 2006, del ensamble de música experimental, electrónica y de improvisación libre «3x3», junto a Daniel Prieto y Rodrigo Restrepo [agrupación a la que posteriormente se vincularía Violeta Cruz]. Miembro del ensamble de improvisación y música experimental CLIC, junto a Jürgen Echeverri, Rafael Llanos y Juan Camilo Vásquez, entre 2011 y 2012. Ha participado también en montajes de danza, performancia e improvisación teatral con proyectos como «Colectivo Cero» [con Sylvia Jaimes, Eloísa Jaramillo y Ángela Monroy] y «Cero Xpenser» [con Rafael Duarte y Coque Salcedo]. Invitado, en algunas ocasiones, para trabajar junto a solistas como Amanda Balltrip, Laura Cubides, Lucía Matute y Sergio Trujillo, o agrupaciones como el «Ensamble CG», así como para participar en sesiones de improvisación junto a «Sol Sonoro», «dúo uiachii», «El poni de oro», Guillermo Bocanegra, Santiago Botero, Pacho Dávila, Jürgen Echeverri, José Gallardo, Beatriz Elena Martínez, Juan David Rubio  o Jorge Sepúlveda. Actualmente, es miembro del núcleo organizador de la Bogotá Orquesta de Improvisadores, e integrante del trío «ul», flauta, video y electrónica, junto con Laura Cubides y Samanta García.
 
 
 
Miembro Fundador del Círculo Colombiano de Música Contemporánea.
 

Catálogo

Música acústica

 Solistas

  • Dos pequeñas piezas para piano. Duración: 2' aprox. (2000).
  • ABC. Para piano solo. Duración: 20' aprox. (2000).
  • Pieza para piano. Duración: 3' aprox. (2003).
  • Solo de sol. Para violín solo. Duración: 3' aprox. (2000).
  • Venturosa (Carnaval; ¿Y quién no?; Canto de las moscas). Para voz femenina sola. Duración: 6' aprox.  (2006/2010).
  • Pieza para violonchelo solo. Duración: 8'50'' aprox. (2009).
  • Esquema para guitarra sola. Duración indeterminada. (2011).
  • Pieza para percusión sola [Parte de «Septeto»]. Duración variable: 5' aprox. mínimo (2012).

Cámara

  • Alamingos. Para violín y piano. Duración: 6' aprox. (2001).
  • Trío para voz femenina, guitarra y piano. Duración: 7'30'' aprox. (2005).
  • … pero sonora. Para ensamble de cuerdas. Duración: 13' aprox. (2009).
  • Septeto. Para saxofón contralto, saxofón barítono, contrabajo, arpa, guitarra, piano y percusión. Duración variable: 7' aprox. mínimo (2012).
  • Trío para saxofón contralto, saxofón barítono y contrabajo [parte de «Septeto»]. Duración variable: 5' aprox. mímimo (2012).
  • Trío para arpa, guitarra, piano [parte de «Septeto»]. Duración variable: 5' aprox. mímimo (2012).

Coral

  • Khom Thir a Melkar. Para 2 sopranos, mezzosoprano, 2 contraltos, 2 tenores, barítono y 2 bajos Duración: 10' aprox. (2001).

Orquestal

  • Pieza para orquesta. Duración: 11' aprox. (2003).

Instrumentación indeterminada

  • 74/10. Esquema para instrumentos indeterminados y electrónica en vivo. Duración indeterminada (2010).
  • [n]. Esquema para solista y video. Duración indeterminada (2011).
     

Música electroacústica

Soporte fijo

  • Agresión y lamento. Duración: 11'33''  (2002).
  • Espejismos. Duración: 8'37''  (2002).
  • En punto. Duración: 5'30'' aprox. (2002). Música electroacústica para el cortometraje del mismo nombre.
  • Canto fúnebre. Duración: 5'01'' (2003).
  • Serenata. Duración: 7'50''  (2003).
  • Insulsa. Duración: 2'57''  (2004).
  • Vivo. Duración: 6'15''  (2004).
  • Las Ofelias. Música electroacústica para puesta en escena con video y danza. Duración: 10' aprox. (2005)
  • Uno. Duración: 2'22''  (2006).
  • Son. Duración: 6' (2006).

Electrónica en tiempo real

  • Mesa de té. Música electroacústica y electrónica en tiempo real para el performance con video animado, instalación y acciones corporales del mismo nombre. Duración indeterminada (2004).
  • Tres... Para electrónica y video en tiempo real. Duración indeterminada  (2006).
  • 74/10. esquema para instrumentos indeterminados y electrónica en tiempo real. Duración indeterminada (2010)