menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
t9000diavil@gmail.com
 
 
Vínculos externos:
 
 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
Tomás Díaz Villegas  
 
 
 
  Reseña:
 
Manizales, 1990
 
Compositor, investigador y guitarrista con residencia en Medellín. Cuenta con una maestría en composición (2015) y un pregrado en interpretación de guitarra clásica (2013) de la Universidad EAFIT. Entre los reconocimientos y premios que ha recibido, caben destacar el primer puesto en el VI Concurso Nacional de Guitarra Compensar (2012), un intercambio académico con Concordia University (2012), la Mención de Honor por su tesis de maestría (2015) y una pasantía auspiciada por el Ministerio de Cultura en la revista A Contratiempo (2016). Tras resultar ganador del programa Ibermúsicas en 2016, tuvo la oportunidad de viajar a Ciudad de México para escribir una obra bajo la tutoría del compositor Leonardo Coral. De igual modo, fue becario de Idartes en 2017 para hacer una residencia artística en Bogotá. 
 
Su música ha sido interpretada en ciudades de Colombia, México y Estados Unidos por músicos y ensambles, como Javier Vinasco, Jhoser Salazar, Laura Payome, Diego Sánchez, miembros de la Orquesta EAFIT, miembros de la Bogotá Chamber Orchestra y el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas. Ha trabajo en proyectos colectivos con Periscopio y Bonum Presens y ha colaborado con el Colectivo de compositores y creadores colombianos. Como investigador, participó durante 4 años en el Grupo de investigación en Estudios Musicales de la Universidad EAFIT en la línea de Gramamusicología, liderada por Gustavo Yepes.
 
Ha participado como compositor en diversos eventos académicos, como festivales (II Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda), encuentros de investigación (XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación), talleres (PALCO del Ministerio de Cultura) y cursos de verano (Composition intensive, en South Bend). Otros logros incluyen publicaciones en libros y revistas. Ha tomado clases privadas con Marco Alunno, Zae Munn, Andrés Posada, Mario Gómez-Vignes, P.Q. Phan, Hannah Lash, Georges Dimitrov y Rodolfo Acosta, y ha asistido a clases maestras y talleres con Javier Álvarez, Leon Gurvitch, Mark Olivieri, Miguel Roig-Francolí, Gustavo Leone, Gabriela Ortiz, Ricardo Gallo y Lumínico.
 
Experiencia investigativa:
 
Grupo de Investigación en Estudios Musicales, Universidad EAFIT.
Daser-cu, obra para cuarteto de cuerdas”, tesis de maestría.
 
Grupo de investigación en Estudios Musicales, línea de Gramamusicología. Universidad EAFIT.
Investigador principal: Gustavo Yepes Londoño.
“Síntesis de teorías pretonales y postonales” (2014). Coinvestigador.
“Primera síntesis de teorías pretonales y postonales” (2013). Coinvestigador.
“Tratado del lenguaje tonal” (2012). Coinvestigador.
“Análisis musical microformal” (2010). Coinvestigador.
 
Publicaciones:
 
Reseña: “Tratado del lenguaje tonal: comentarios sobre su contenido”. En Revista A Contratiempo, No. 27. Primera edición de 2016.  
Partitura: “Comentarios sobre la ininteligibilidad (preámbulo y obra musical)”. En Revista Ricercare, Vol. 2, julio – diciembre, 2014. 
Capítulo en libro: “Capítulo 9. Cromatismo I”. En Tratado del lenguaje tonal (2014).
Capítulo en libro: “Capítulo 17. Cromatismo II”. En Tratado del lenguaje tonal (2014).
 
Catálogo
Música acústica
 
Solista
Monologo capriccioso (2014), 3.5’, para clarinete soprano. Estrenada en Medellín (2015). Grabada en la Universidad EAFIT por el Dr. Javier Vinasco (2015). Tocada en el V Festival Internacional de Clarinete y Saxofón de Medellín (2016). Estrenada en Estados Unidos (2017).
Quattro insinuazioni e un risultato (2013), 12’, para piano.
Dos piezas para piano (2011), 6’.
 
Cámara
Musae (2017), 8’, para violín y guitarra. Escrita durante una residencia en Bogotá auspiciada por Idartes.
Epitafios (2017), 9’, para clarinete, percusión, violín, chelo y piano. Escrita durante una residencia artística realizada en Ciudad de México con el auspicio de Ibermúsicas. Dedicada al Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas y estrenada por éste en el marco del II Festival Internacional de Música CiMa (Manizales).
Dos ethos (2016), 5’, para cuarteto de cuerdas. Escrita y revisada en el marco del II Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda (Bogotá, 2016).
Scene musicali (2015), 9.5’, para ensamble de vientos y percusión. 
Pentasonus (2015), 1.5’, para clarinete, corno, violín, viola y chelo. Composición colectiva comisionada por Periscopio. Estrenada en Medellín por el Ensamble Periscopio (2015). 
Rapsodia (2015), 7’, para cuarteto de cuerdas. Estrenada en Bogotá en 2017. Concierto organizado por el Colectivo de Compositores y Creadores Colombianos en el Museo Santa Clara.
El festejo (2014), 7’, para clarinete, fagot, violín, chelo y campanas tubulares. Obra interdisciplinaria comisionada por Bonum Presens. Estrenada en Medellín (2014). Grabada en la Universidad EAFIT (2015). 
Consideraciones no comprobables sobre la ansiedad (2014), 5.5’, para trío de clarinetes. Estrenada en Medellín (2014). Grabada en la Universidad EAFIT (2015).
Daser-cu (2014), 17’, para cuarteto de cuerdas. La tesis de maestría “Daser-cu, obra para cuarteto de cuerdas” fue premiada con la distinción Mención de Honor por el Departamento de Investigación de la Universidad EAFIT (2015). 
Comentarios sobre la ininteligibilidad (2013), 3.5’, para cuarteto de cuerdas. Publicada en Revista Ricercare (2014). 
Tema con variaciones (2013), 8’, para violín, chelo y piano. Estrenada en Medellín por el Ensamble Periscopio (2014).
Scherzo (2012), 4’, para cuarteto de cuerdas.
 
Orquesta de cuerdas
Declamación (2016), 8’, para 15 solistas de cuerda. 
Dos piezas didácticas, 10’. La pieza Introducción y moto perpetuo fue estrenada en Medellín (2013).
 
Orquesta 
Cuatro piezas breves (2014), 4’. Seleccionada para una sesión de lectura de la Orquesta Sinfónica EAFIT (2014).