A mediados del año 2009, un grupo de músicos -motivados por la necesidad de establecer una red que garantizara el conocimiento entre todo tipo de personas vinculadas por su interés en la música contemporánea en Colombia-, decidió emprender la tarea de levantar una base de datos, trabajo que paulatinamente, impulsados por la necesidad asociativa del campo planteada por el V Congreso Nacional de Música celebrado ese mismo año en Bogotá, fue convirtiéndose en la creación de una Entidad sin Ánimo de Lucro. Fruto de varios meses de indagación, documentación y preparación, en julio de 2010 se levantaron los Estatutos y se firmó el Acta de Constitución del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, centrado en su objetivo principal de «fomentar, desarrollar y promover la Música Académica Contemporánea en Colombia».

Esta Asociación, sin embargo, no desconoce proyectos anteriores con los cuales comparte intereses y de los cuales se siente, en gran medida, heredero. Y, de hecho, es gracias a estas experiencias previas que definió sus metas y criterios de constitución. Así, el CCMC se reconoce como una asociación interesada en la Música Contemporánea en Colombia, mas no únicamente desde el punto de vista de los compositores [que es como tradicionalmente suelen definirse este tipo de agremiaciones], sino de todo aquel que comparta este interés, sea o no músico: creadores, intérpretes, investigadores, lutieres, programadores, pero también gestores, periodistas y cualquier persona simplemente aficionada.

Por otra parte, si bien su sede está en Bogotá, su enfoque es el de acoger la participación de personas establecidas en todo el país y fuera de él, tanto en términos de contacto directo a través de redes de distribución de información, como de planeación, organización y realización de proyectos. Finalmente, plantea como una premisa importante de sus actividades ―afín además a su carácter de Entidad sin Ánimo de Lucro― la de beneficiar directa e indirectamente tanto a miembros de la Asociación como no miembros, a través de sus proyectos de formación, divulgación, desarrollo y fomento. Desde su creación, el CCMC ha acogida a varias decenas de personas interesadas en vincularse a sus distintos proyectos. Gracias a su apoyo e interés, el Círculo Colombiano ha venido consolidando numerosos y diversos proyectos a nivel nacional como internacional, tales como sus ciclos de conciertos de música electroacústica y de cámara, el programa radial «Inmerso», acogido por UNRadio, o las Jornadas de Música Contemporánea, entre otros.