Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Círculo Colombiano de Música Contemporánea – Ensamble Periscopio – Hexáphonos

octubre 29, 2019 8:00 pm 9:00 pm

Edad mínima: 15 años

El Ensamble Periscopio de la Universidad EAFIT presenta su proyecto Hexáphonos, en el que reúne seis propuestas sonoras que reflejan el panorama musical contemporáneo de Medellín. El público escuchará propuestas musicales de seis generaciones de compositores eafitenses, con diferentes recorridos artísticos e influencias estéticas.

Dirigido por el profesor Víctor Agudelo, este ensamble tiene como objetivo despertar el interés de las nuevas generaciones por la interpretación de la música de los siglos XX y XXI, tanto del repertorio estándar universal como de autores colombianos, latinoamericanos, las nuevas propuestas de los estudiantes de composición de la universidad y otros proyectos que envuelvan la estética de la música erudita actual.


Programa
«¡Carnaval del Diablo!» (2016)
para clarinete y medios electrónicos
Felipe Tovar-Henao (Colombia, 1991)

Kaleidoscopio (2005)                       
para violín, violonchelo y piano
Víctor Agudelo (Colombia, 1979)

Piano études (2009)
para piano solo
Marco Alunno (Italia, 1972)
    No. 1 – Scales (Hommage á Ligeti)
    No. 2 – Arpeggios 
    No. 6 – Parallel Fifths 
    No. 3 – Broken Octaves (d’áprès Super Mario Bros.)

Cantos (2012)
para clarinete y piano
Juan David Osorio (Colombia, 1985)

Cantos de Vela en trío (2019) *
para flauta, violonchelo y piano
Jhonnier Ochoa (Colombia, 1985)

Collage (2019) *
para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano
Andrés Posada (Colombia, 1954)

(*) Estreno absoluto


Notas al programa 
Daniel Leguizamón

El presente concierto nos brinda una muestra de la creación sonora en Medellín en el ámbito de la música académica contemporánea; tanto por las obras programadas y sus respectivos autores, como por la presencia mism del ensamble Periscopio, notable dinamizador de la actividad musical en su ciudad. De allí que, por ejemplo, dos de las composiciones incluidas fueran escritas para la agrupación en ocasión del recital de esta noche, y se presentan públicamente por primera vez.

Las obras de este programa, compuestas todas en el lapso de los últimos 15 años, involucran a seis autores de tres generaciones. En orden de experiencia, esta lista la encabeza Andrés Posada Saldarriaga, uno de los músicos más destacados del país, a cuya labor como músico merece se suma su labor como gestor y docente, fruto de la cual han surgido proyectos como el mismo Periscopio. Su obra Collage es precisamente uno de los estrenos de esta noche. En esta pieza, Posada pone esta técnica artística al servicio de la consolidación de un diálogo hecho a partir de materiales sonoros contrastantes.

Como parte de una segunda generación aparecen el compositor Marco Alunno y Víctor Agudelo, ambos maestros también en la Universidad EAFIT. Alunno, de origen italiano, se radicó en Medellín hace más de una década, vinculado desde entonces a la actividad musical de la ciudad. Sus Piano études (se presentan 4 de las 8 piezas del ciclo) combinan exploraciones técnicas, interpretativas y compositivas, con resonancias de músicas de muy diversos ámbitos. Por su parte, Agudelo, Director Artístico del ensamble desde 2010, nos presenta Kaleidoscopio, cuyo título -en palabras del autor- alude a la naturaleza múltiple y variable de la vida y la cultura en Colombia.

Este acercamiento a las músicas que comparten espacio dentro de una misma realidad sonora en nuestro país, está presente también en Cantos del compositor y director Juan David Osorio, quien partió de un acercamiento a melodías (unas rituales, otras cotidianas) de grupos indígenas del sur de Colombia, para la creación de esta obra. Algo similar puede constatarse en el caso del otro estreno de la noche, Cantos de Vela en trío, de Jhonnier Ochoa: Consecuente con la doble vinculación de su trabajo a la música tradicional colombiana al tiempo con la académica, aquí Ochoa toma como insumo los cantos de vaquería y algunos de los patrones rítmicos de las músicas de los Llanos colombo-venezolanos.

Finalmente, como representante de una generación más joven que comienza a consolidarse, está Felipe Tovar-Henao con su pieza «¡Carnaval del Diablo!», un acercamiento aún más explícito a las tradiciones populares, esta vez con la intervención de medios electrónicos. Este «ritual matachinesco», como sugiere el compositor, incorpora elementos del famoso Carnaval de Riosucio, incluyendo su himno oficial, compuesto por Simeón Santacoloma. 


Ensamble Periscopio

Adscrito a la Universidad EAFIT, y con una trayectoria que se acerca a los 20 años, el ensamble Periscopio fue fundado en 2001 por Andrés Posada y Andrés Gómez Bravo. Hoy, con la dirección de Víctor Agudelo, la agrupación mantiene su propósito de despertar el interés de las nuevas generaciones por la interpretación de la música de los siglos XX y XXI, a partir de su trabajo con diversas obras de reconocimiento internacional provenientes de Europa y EE.UU., el repertorio colombiano y latinoamericano, las nuevas propuestas de los estudiantes de composición de la universidad y de otros proyectos que envuelvan la estética de la música erudita actual. 

El ensamble, al ser itinerante, también cuenta con miembros que hacen parte del plantel profesoral del Departamento de Música de la Universidad EAFIT; de esta forma se llevan a cabo proyectos, no sólo de ámbito académico, sino también de proyección extracurricular. Ejemplo de ello, la participación de Periscopio en los montajes de los montajes de danza La Casa de Bernarda Alba (2009), La Gaitana (2010) y Medea (2011), con Danza Concierto y el Taller de Composición EAFIT; o bien, el estreno en Medellín de varias obras de John Cage, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento (2012).

Andrés Gómez — piano
León Giraldo — flauta
Williams Naranjo — violín
Javier Vinasco — clarinete
Carlos Zapata — violonchelo
Víctor Agudelo — director artístico

Daniel Leguizamón (electrónica), Jesús Buendía Puyo (asistente de montaje). 

Detalles

Fecha:
octubre 29 – 2019,
Hora:
8:00 pm – 9:00 pm
Precio:
$40000
Página Web:
https://www.teatromayor.org/evento/musica/circulo-colombiano-de-musica-contemporanea-ensamble-periscopio-hexaphonos-2870?function=1980

Organizador

Fideicomiso Teatro Julio Mario Santo Domingo

Teatro Estudio

Avenida Calle 170 No. 67-51 San José de Bavaria
Bogotá, Bogotá Colombia
+ Google Map
https://www.teatromayor.org/evento/musica/ice-international-contemporary-ensemble-estados-unidos-2761?function=1842