Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia # 1 Estrategias de análisis en la música electroacústica Jorge Gregorio García Moncada

abril 6 - 2019, 9:00 am

Entrada Libre

Jorge Gregorio García Moncada (Colombia)

Jorge Gregorio García Moncada obtuvo el grado de Músico Compositor en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia en el 2000, donde realizó sus estudios de composición bajo la dirección del maestro Luis Pulido Hurtado. En 2003 obtuvo su grado de Maestría en Composición y Teoría Musical en la Texas Christian Univeristy, Fort Worth, Texas, EEUU, donde estudió con el Dr. Gerald Gabel. En 2013 le fue otorgado el título de PhD por el Departamento de Música de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, centrado en la composición por medios electroacústicos bajo la supervisión del Dr. Scott Wilson y del profesor Jonty Harrison. Desde 2008 se encuentra vinculado al Departamento de Música de la Universidad de los Andes, donde labora como docente e investigador en las áreas de composición por medios instrumentales, electroacústicos y mixtos, así mismo como en diferentes asignaturas de tipo teórico. Es fundador y director de BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá, Universidad de los Andes –, un sistema de difusión multicanal a gran escala para la interpretación en concierto de obras con formato electroacústico y/o mixto.

Estrategias de análisis en la Música Electroacústica

El análisis musical no es un proceso absoluto; tampoco es una actividad definida ni regida por manuales teóricos descriptivos universales (así eventualmente hayamos llegado a esta aproximación durante nuestra formación musical temprana en algunas ocasiones). La música, como forma de expresión personal y artística, se debe observar desde sus propios términos; más aún en el medio electroacústico, donde las posibilidades de estructuración y dialéctica son tan ilimitadas como el material sonoro en sí mismo. De igual manera, dependiendo del fin específico para el cual analizamos, las estrategias y procedimientos pueden cambiar. El impulso que nos lleva a tratar de entender una obra no es necesariamente el mismo cuando quien lo hace es un intérprete, un compositor o un teórico, y menos aún, cuando es el caso de un musicólogo. Y el asunto resulta más interesante y complejo cuando el personaje en cuestión es un híbrido profesional que atraviesa todos estos campos de acción. Cada quien, dependiendo entonces del propósito en mente, realiza una revisión e interpretación particular de la obra. En esta ocasión, se expondrán y discutirán algunos modelos y posturas analíticas elaboradas por autores de gran influencia en el medio de la electroacústica. La perspectiva de estudio será la del intérprete en el contexto de la difusión sonora en sistemas multicanal no convencionales y de gran envergadura como BLAST.

Detalles

Fecha:
abril 6 - 2019,
Hora:
9:00 am
Precio:
Entrada Libre
Categoría del Evento:

Lugar

Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Cra 4 # 22 - 61
Bogotá, Colombia
+ Google Map
Página Web:
https://www.utadeo.edu.co/es/espacios-fisicos/auditorios/auditorio-fabio-lozano