Con intensa fascinación por la música nueva y experimental, la flautista Laura Cubides ha desarrollado una extraordinaria labor creativa en colaboración con compositores y compositoras de América Latina, integrando las agrupaciones Ensamble CG y ul [música mixta]. Su firme compromiso y constante entusiasmo la han llevado a participar en múltiples conciertos, festivales y trabajos discográficos, además de estar involucrada en la gestión y producción de eventos con el Círculo Colombiano de Música Contemporánea. Es Magíster en Música Contemporánea de la Universidad Folkwang de Alemania.

Laura Cubides

Flautista

Destacado violinista colombiano, solista, músico de cámara y pedagogo, gran conocedor del repertorio latinoamericano contemporáneo. Actualmente es profesor de violín y música de cámara de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Es integrante de la Sociedad de Cámara de Bogotá y el ensamble CG especializado en música contemporánea. Durante nueve años fue primer violín del cuarteto Q-Arte, uno de los principales cuartetos de Latinoamérica.

 

Juan Carlos Higuita

Violinista

Compositor nacido en Bogotá, Colombia en 1984. Estudió con Rodolfo Acosta en Bogotá y con Marco Stroppa en Stuttgart, Alemania. Ha participado en cursos, talleres y seminarios en Colombia, Argentina, Alemania, España y Austria, bajo la tutoría de diversos compositores como Pierluigi Billone, Chaya Czernowin, Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Gabriela Ortiz, Dieter Ammann y Jose Manuel López López, entre otros. En 2014 fue seleccionado como residente de la Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo. Sus composiciones han sido estrenadas en varios países de América y Europa y han sido premiadas en diversos concursos como el Concurso de Composición de la revista Musicworks de Canadá (2015), el New Note en Samobor, Croacia (2015), Gustavo Becerra Schmidt de Chile (2013), el Premio Nacional de Música en composición del Ministerio de Cultura en Colombia (2010) y el Concurso Nacional de Composición del Ministerio de Educación de Colombia (2007).  

Juan Camilo Vásquez

Compositor

Compositor, improvisador e intérprete experimental y de medios electrónicos. Fundador del proyecto doble cero carnicero, de música experimental que co-dirige con Ana María Ruíz; integrante, junto con Laura Cubides, del dúo ul [música mixta], de flauta, video y electrónica; y miembro del núcleo organizador de la Bogotá Orquesta de Improvisadores. Regularmente es invitado por solistas y agrupaciones musicales para participar en diversos proyectos de creación, interpretación, proyección sonora e improvisación, tanto en Colombia como en distintos lugares de América Latina. En el ámbito de la música electroacústica, ha realizado numerosos conciertos en diversos países, a cargo tanto de la proyección sonora como de labores de curadoría y producción. Su trabajo aborda a menudo acercamientos a situaciones de creación colectiva y cruces disciplinares.

Compositor, Improvisador e intérprete

Ricardo Arias (Bogotá, 1965), músico experimental, improvisador, compositor y artista sonoro, estudió composición y música electroacústica con Gabriel Brncic, flauta con Hiroshi Kobayashi, y sonología con Clarence Barlow, Konrad Bohemer, Paul Berg, Kees Tazelaar y Stan Tempelaars. Su trabajo se centra en la práctica de la improvisación libre, la utilización de fuentes sonoras no convencionales, tanto acústicas como electrónicas, y la colaboración. Se manifiesta de formas diversas como conciertos, instalaciones y objetos sonoros y escritos. Ha colaborado con una gran cantidad de músicos experimentales y artistas sonoros de todo el mundo, como Pauline Oliveros, Axel Dörner, Mazen Kerbaj, Ute Wasserman, Violeta García, Mange Valencia, Sean Meehan, Vic Rawlings, Santiago Botero y Mike Bullock entre mucho otros. En los últimos años ha desarrollado varios proyectos curatoriales en torno a la noción de “arte sonoro”. Arias es Profesor Asociado en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Ricardo Arias

Compositor

Viniendo de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo. Este proceso ha sido permanentemente alimentado por los retos que sus alumnos comparten con ella, por los compositores con quienes ha trabajado, como Rodolfo Acosta, (Colombia), Graciela Paraskevaídis (Argentina – Uruguay) o Adina Izarra (Venezuela) y por la música que ha compartido con otros intérpretes colombianos como Guillermo Bocanegra (guitarra), Daniel Áñez (piano), Laura Cubides (flauta) o Eduardo Caicedo (percusión).

Beatriz Martinez

Cantante

El pianista colombiano Daniel Añez obtuvo sus diplomas de maestría y doctorado en interpretación de piano en la Universidad de Montreal (Canadá), donde estudió con Paul Stewart y Lorraine Vaillancourt. Su proyecto de investigación giró alrededor de la música para piano de compositores latinoamericanos nacidos en la década de los cuarenta. Gran entusiasta de la difusión de música contemporánea latinoamericana, Daniel Añez pertenece a los ensambles de música contemporánea Ensamble Wapiti, Paramirabo en Montreal, y al Ensamble CG, en Bogotá. Es co-director de la serie de conciertos No Hay Banda, y hace parte del consejo de redacción de la Revista Circuit. Áñez también obtiene un diploma del Conservatorio de Música de Montreal en Ondas Martenot, como estudiante de Estelle Lemire.

 

Daniel Áñez

Pianista