El pianista colombiano Daniel Añez obtuvo sus diplomas de maestría y doctorado en interpretación de piano en la Universidad de Montreal (Canadá), donde estudió con Paul Stewart y Lorraine Vaillancourt. Su proyecto de investigación giró alrededor de la música para piano de compositores latinoamericanos nacidos en la década de los cuarenta. Gran entusiasta de la difusión de música contemporánea latinoamericana, Daniel Añez pertenece a los ensambles de música contemporánea Ensamble Wapiti, Paramirabo en Montreal, y al Ensamble CG, en Bogotá. Es co-director de la serie de conciertos No Hay Banda, y hace parte del consejo de redacción de la Revista Circuit. Áñez también obtiene un diploma del Conservatorio de Música de Montreal en Ondas Martenot, como estudiante de Estelle Lemire.

En agosto de 2010 estuvo de gira en Uruguay y Argentina junto a la compositora Graciela Paraskevaídis, dando conciertos para celebrar el aniversario número setenta de la compositora. Antes de comenzar sus estudios de posgrado en Canadá, Daniel recibió un grado con honores como músico pianista de la Universidad de los Andes, donde estudió con Ignacio Pacheco y Antonio Carbonell. Obtuvo el primer puesto en el III Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell en San José de Costa Rica (2004) y ganó una mención de honor en el X Concurso de Piano de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga (2005). Daniel ha ofrecido recitales como solista y música de cámara en varias ciudades de Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Inglaterra, México y Uruguay y sus interpretaciones han sido publicadas en discos compactos independientes, del Ministerio de Cultura de Colombia y de Tacuabé/Ayuí de Uruguay.

Áñez, Daniel

Pianista

Ricardo Arias (Bogotá, 1965), músico experimental, improvisador, compositor y artista sonoro, estudió composición y música electroacústica con Gabriel Brncic, flauta con Hiroshi Kobayashi, y sonología con Clarence Barlow, Konrad Bohemer, Paul Berg, Kees Tazelaar y Stan Tempelaars. Su trabajo se centra en la práctica de la improvisación libre, la utilización de fuentes sonoras no convencionales, tanto acústicas como electrónicas, y la colaboración. Se manifiesta de formas diversas como conciertos, instalaciones y objetos sonoros y escritos. Ha colaborado con una gran cantidad de músicos experimentales y artistas sonoros de todo el mundo, como Pauline Oliveros, Axel Dörner, Mazen Kerbaj, Ute Wasserman, Violeta García, Mange Valencia, Sean Meehan, Vic Rawlings, Santiago Botero y Mike Bullock entre mucho otros. En los últimos años ha desarrollado varios proyectos curatoriales en torno a la noción de “arte sonoro”. Arias es Profesor Asociado en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Arias, Ricardo

Compositor

Doctor en música de la Universidad de Montreal y especializado en música contemporánea bajo la dirección de la flautista canadiense Lise Daoust. Reconocido por su virtuosismo y disciplina ha sido merecedor de becas de excelencia a lo largo de su formación, otorgadas por la Facultad de Música y la Facultad de Estudios Superiores y Posdoctorales de la Universidad de Montreal. También ha sido premiado por el mejor performance en el Festival Academia Stockhausen (Kurten, Alemania, 2011).

Inició sus estudios musicales en la Banda de Música del municipio de Aguadas Caldas, posteriormente obtuvo su licenciatura en Música en la Universidad de Caldas donde se formó como flautista con el profesor Gilberto Osorio.

Obtuvo sus títulos de Maestría y Doctorado en Música en la Universidad de Montréal – Canadá. Realizó estudios en música de cámara con Jean Eude Veillancourt, en música barroca con el francés Jean Pierre Pinet y en música contemporánea con Lorraine Veillancourt y Cristian Gort.
Gracias a su alto nivel musical como solista y músico de cámara, el maestro Betancur es Invitado regularmente a tocar en importantes salas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Canadá, Alemania, España y Francia.
Actualmente se desempeña como profesor de la Cátedra de flauta, líder del Grupo de Investigación Observatorio de fenómenos transdisciplinares en música, Director del Departamento de Música y director del Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas – Colombia. Es Par Evaluador de Colciencias y Par Académico del CNA del Ministerio de Educación Nacional. Desde 2016 se desempeña como Director Artístico del Festival Internacional de Música CiMa. Así mismo desde 2018 se desempeña como flautista de uno de los más importantes ensambles de Música Colombiana –  Ensamble Cruzao.

Betancur, Yovanny

Flautista

Con intensa fascinación por la música nueva y experimental, la flautista Laura Cubides ha desarrollado una extraordinaria labor creativa en colaboración con compositores y compositoras de América Latina, integrando las agrupaciones Ensamble CG y ul [música mixta]. Su firme compromiso y constante entusiasmo la han llevado a participar en múltiples conciertos, festivales y trabajos discográficos, además de estar involucrada en la gestión y producción de eventos con el Círculo Colombiano de Música Contemporánea. Es Magíster en Música Contemporánea de la Universidad Folkwang de Alemania.

Cubides, Laura

Flautista

Destacado violinista colombiano, solista, músico de cámara y pedagogo, gran conocedor del repertorio latinoamericano contemporáneo. Actualmente es profesor de violín y música de cámara de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Es integrante de la Sociedad de Cámara de Bogotá y el ensamble CG especializado en música contemporánea. Durante nueve años fue primer violín del cuarteto Q-Arte, uno de los principales cuartetos de Latinoamérica.
Con excelencia académica realizó estudios de pregrado en pedagogía instrumental en la Universidad de Música de Viena, y pregrado y maestría en violín concertista en el Conservatorio de la misma ciudad. Durante su permanencia en Viena, fue discípulo de los maestros Roswita Randacher, Jussuf Karajev y Timon Hornig. Recientemente, bajo la tutoría del maestro Ricahrd Young, le fue otorgado el título de magíster en música con énfasis en música de cámara de la Pontificia Universidad Javeriana. Adicionalmente, su participación en cursos de violín barroco, violín jazz e improvisación, así como en clases magistrales y de perfeccionamiento con grandes maestros como Hermann Krebbers, Gidon Kremer, Zakhar Bron, le han permitido a Juan Carlos
Higuita interpretar con gran versatilidad diversos géneros.

En su trayectoria profesional ha sido invitado a tocar como solista con las orquestas más importantes de Colombia y ha actuado como concertino o músico invitado en agrupaciones como Florilegium Musicum Wien, Orpheon Consort Wien, Orpheus Ensemble München,Tonkünstler Ensemble, City Of London Sinfonia, entre otras.

Su gran interés por la música de cámara lo ha llevado a participar con diferentes agrupaciones en diversos festivales tales como el Festival Internacional para Guitarra en Nürnberg (Alemania); Die Lange Nacht der Musik en Viena (Austria), el Festival de Música Antigua en Gijón (España), festival internacional de música de Cartagena (Colombia), Chicago Latino Music Festival (EEUU), Festival instrumenta Oaxaca(México) entre otros.

Juan Carlos Higuita ha participado como intérprete o profesor invitado en programas de diferentes teatros y universidades de Estados Unidos de América, Italia, Austria, Alemania, Francia, España, Holanda, Turquía, México, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. También ha realizado grabaciones para la Televisión Francesa, la Radio de Austria y la Televisión Italiana.

Entre sus últimas producciones discográficas se encuentra el disco “Serenade” compuesto por repertorio nacionalista Español y el disco “Songs and Sonets” con obras de E.Toldrá junto al pianista Mac Mcclure

“Su especial sonoridad con demostrada técnica, así como su versatilidad hacen de él un intérprete fuera de serie” Blas Emilio Atehortua, Compositor Colombiano

“Juan Carlos Higuita es uno de los violinistas mas sobresalientes de América latina en la actualidad. Poseedor de gran destreza técnica lo que mas destaca en el sin embargo es su carismática personalidad musical” Saul Bitran, primer violín del Cuarteto Latinoamericano

“Juan Carlos Higuita esa un violinista excepcional. Su entrega denota no solo precisión, sino también un apasionado sentido interpretativo y musical” Alejandro Escuer, Flautista y compositor Mexicano

Higuita, Juan Carlos

Violinista

Compositor, improvisador e intérprete experimental y de medios electrónicos. Fundador del proyecto doble cero carnicero, de música experimental que co-dirige con Ana María Ruíz; integrante, junto con Laura Cubides, del dúo ul [música mixta], de flauta, video y electrónica; y miembro del núcleo organizador de la Bogotá Orquesta de Improvisadores. Regularmente es invitado por solistas y agrupaciones musicales para participar en diversos proyectos de creación, interpretación, proyección sonora e improvisación, tanto en Colombia como en distintos lugares de América Latina. En el ámbito de la música electroacústica, ha realizado numerosos conciertos en diversos países, a cargo tanto de la proyección sonora como de labores de curadoría y producción. Su trabajo aborda a menudo acercamientos a situaciones de creación colectiva y cruces disciplinares.

Ha sido docente en varias universidades en Bogotá, y desde 2011 se encuentra vinculado a los Proyectos Curriculares de Artes Musicales y Artes Plásticas de la Facultad de Artes – ASAB [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Autor de varios artículos y ensayos, recientemente obtuvo el Premio de Investigación — La música académica, sinfónica y el canto lírico en Colombia, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por su trabajo sobre la música electroacústica en América Latina durante la década de los 70 y algunas de sus implicaciones estéticas.  Es miembro fundador del Círculo Colombiano de Música Contemporánea [CCMC].

Leguizamón, Daniel

Compositor, Improvisador e intérprete

Viniendo de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo. Este proceso ha sido permanentemente alimentado por los retos que sus alumnos comparten con ella, por los compositores con quienes ha trabajado, como Rodolfo Acosta, (Colombia), Graciela Paraskevaídis (Argentina – Uruguay) o Adina Izarra (Venezuela) y por la música que ha compartido con otros intérpretes colombianos como Guillermo Bocanegra (guitarra), Daniel Áñez (piano), Laura Cubides (flauta) o Eduardo Caicedo (percusión).

Desde 1996 ha ofrecido recitales en una treintena de ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado alrededor de 200 obras, muchas de las cuales han sido escritas para ella, y ha participado en la grabación de 20 discos de música nueva, tanto en formatos de cámara como también como solista. Ha trabajado también en varios proyectos interdisciplinares, hace músicas devocionales de tradiciones orientales y hace parte de la activa escena bogotana de improvisación.

Ha sido solista invitada de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ha actuado en ciclos de conciertos como los del Núcleo Música Nueva Montevideo NMNM (Uruguay), el Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea CEAMC (Argentina), el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá FIMCB (Colombia), el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea (Ecuador), el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Eduardo Mata y el Festival Visiones Sonoras (México), entre muchos otros.

Como docente invitada ha colaborado con la Universidad de Cuenca (Ecuador), y la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), El Conservatorio de las Rosas, la Universidad Michoacana y el CMMAS (Morelia, México), el CASA (Oaxaca, México) el CENART y el CIEM (D.F, México), La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Danza Común (Colombia).

Ha dirigido el Énfasis de Canto en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital de Bogotá (Colombia), ha coordinado y dirigido varios Talleres de Canto y de Ópera de Cámara dentro y fuera de Colombia, es Fundadora del Círculo Colombiano de Música Contemporánea CCMC (asociación sin ánimo de lucro) y tanto allí como en ámbitos académicos ha sido gestora de proyectos que apoyan y promueven la creación artística. Actualmente es integrante del  Ensamble CG.

Martínez, Beatriz

Cantante

Estudió Artes Musicales [composición] en la Universidad Distrital FASAB – Bogotá y actualmente termina su Maestría en Estudios Artísticos en la misma institución. Recibió clases, talleres y seminarios impartidos por Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Rodolfo Acosta R., Violeta Cruz, Cergio Prudencio y Gustavo Lara, entre otros. Sus obras han sido presentadas en diversos escenarios de América y Europa por intérpretes de diferentes partes del mundo. Hizo parte del EMCA y Kling Ensamble, participa en proyectos con la Bogotá Orquesta de Improvisadores, convulsionesdúo y diversos espacios de improvisación libre. Investiga sobre compositoras en América Latina y Colombia. 

Es  curadora/productora/fundadora del ciclo de música contemporánea y experimental en el espacio cultural *matik-matik* y cofundadora del Festival Mujeres en la Música Nueva. Miembro del CCMC y realiza para este, desde el 2012, el programa radial Inmerso, en la UN Radio, dedicado a música contemporánea de Colombia y América Latina. Escribió crítica musical para la Sala de Conciertos de la BLAA, publicada en espacios de prensa nacional.

Vargas, Melissa

Compositor

Compositor nacido en Bogotá, Colombia en 1984. Estudió con Rodolfo Acosta en Bogotá y con Marco Stroppa en Stuttgart, Alemania. Ha participado en cursos, talleres y seminarios en Colombia, Argentina, Alemania, España y Austria, bajo la tutoría de diversos compositores como Pierluigi Billone, Chaya Czernowin, Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Gabriela Ortiz, Dieter Ammann y Jose Manuel López López, entre otros. En 2014 fue seleccionado como residente de la Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo. Sus composiciones han sido estrenadas en varios países de América y Europa y han sido premiadas en diversos concursos como el Concurso de Composición de la revista Musicworks de Canadá (2015), el New Note en Samobor, Croacia (2015), Gustavo Becerra Schmidt de Chile (2013), el Premio Nacional de Música en composición del Ministerio de Cultura en Colombia (2010) y el Concurso Nacional de Composición del Ministerio de Educación de Colombia (2007).  

En 2008 hizo parte de la creación de C L I C, grupo musical enfocado en improvisación libre y experimentación sonora. Es miembro fundador del Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMC), del cual fue presidente en 2017. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Distrital de Bogotá.

Vásquez, Juan Camilo

Compositor