Jornadas de Música Contemporánea
CCMC 2020

Con el apoyo de:

Este año, los miembros del Círculo Colombiano de Música Contemporánea nos unimos en el festejo de los primeros 10 años de vida de la asociación. Este festejo, como el momento histórico que vivimos, es atravesado por la más diversa gama de emociones. Por un lado, nos alegra enormemente el poder darle continuidad al que se ha constituido como el más grande y significativo proyecto de la entidad, las Jornadas de Música Contemporánea CCMC que también celebran este año su décima versión. Por otra parte, nos entristece que la celebración no pueda materializarse en encuentros y abrazos que trasciendan la virtualidad; no habría podido existir una mejor manera de festejar que encontrarnos en los escenarios con todos ustedes, querido público, haciendo lo que da sentido a nuestras vidas como músicos y a la corta vida de nuestra asociación.

Sostener un proyecto de esta envergadura no ha sido tarea fácil, sobre todo en un entorno con suelos tan poco nutritivos para las organizaciones culturales independientes. Cada persona que ha asumido algún tipo de responsabilidad administrativa o de gestión dentro de la asociación puede dar fe de las largas horas de trabajo, los sacrificios, las dificultades y el compromiso necesario que conlleva este esfuerzo a contracorriente. La razón de nuestra “obstinación” de una década viene de la necesidad muy fuerte que sentimos de construir en comunidad, de hacer música contemporánea y compartirla con nuestra sociedad, de divulgar lo que hacemos y lo que otros hacen y de fomentar esas prácticas para que cada vez más interesados se unan al proyecto y así poder seguir construyendo, cada vez con mayor eficacia, esta plataforma que la música de nuestros días necesita.

También nos sentimos complacidos de poder ofrecerles a ustedes, a través de las herramientas con las que contamos en esta situación tan particular, una serie de conciertos, conferencias, talleres y conversatorios, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura. Este año, contamos con la presencia de Daniel Añez, Beatriz Elena Martínez y Yovanny Betancur, quienes nos acompañan en la dirección del Taller de Interpretación enfocado en el análisis de repertorio contemporáneo.
También nos acompañan Daniel Leguizamón como director del Taller de Composición, y Beatriz Elena Martínez, Laura Cubides y Juan Camilo Vásquez, como integrantes del Ensamble en Residencia. Además de los ya mencionados, quienes también participan de las Jornadas a través  de conferencias y conciertos, contamos con la presencia del violinista Juan Carlos Higuita realizando un concierto con repertorio contemporáneo para violín en diferentes formatos.

Todas las actividades que conforman esta versión fueron pensadas para hacerlos a ustedes, querido público, partícipes de nuestro festejo, pero también como homenaje a todo el esfuerzo y dedicación de sus miembros y allegados a lo largo de los años, quienes han sido la viga estructural en la que se sustentan la cantidad enorme de actividades que hemos realizado. En especial, es importante agradecer a todo el equipo de coordinadores y asistentes que hicieron posibles las Jornadas de este año, que pasarán a la historia como símbolo de resistencia de la cultura y de la especie humana ante las adversidades.

¡Bienvenidos a este festejo!

 

Juan Camilo Vásquez