Daniel Leguizamón

Cambiar foto de portada
Cambiar foto de portada
Compositor, Intérprete, Investigador, Gestor, Docente
Miembro fundador
El estado de la cuenta de usuario es Aprobado

Este usuario todavía no ha añadido ninguna información a su perfil.

Compositor, Intérprete, Investigador, Gestor, Docente

Nacido en Bogotá en 1979.

Estudios de Composición en la Universidad de Los Andes [2003] con Luis Pulido Hurtado y Catalina Peralta, cursos privados con Graciela Paraskevaídis y Coriún Aharonián [2008], y Blas Emilio Atehortúa [2000], además de la asistencia y participación en charlas, seminarios y talleres dictados por Mario Lavista y Mesías Maiguashca [2004], entre otros. Becario de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia [1999 / 2000]. Se ha desempeñado como Docente en diversas universidades en Bogotá. Desde 2011 se encuentra vinculado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes – ASAB.  Relacionado también con actividades de gestión y producción,  es miembro fundador del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, con el cual ha venido colaborando intensamente desde su creación en 2010.

Como compositor se especializa en música de cámara, experimental, y con medios electrónicos. Algunas de sus obras han sido ejecutadas en diversos lugares de América y Europa, a cargo de intérpretes como Daniel Áñez, Martín Devoto, Beatriz Elena Martínez y Blanca Uribe, o los ensambles CG, Maleza, La Machine, Allògene, Wapiti, y la BOI —Bogotá Orquesta de Improvisadores—. Ha participado —ya sea en calidad de director, intérprete, compositor o expositor— en diversos festivales, foros, charlas y encuentros en Bogotá, La Habana, Lima, Mar del Plata, Manizales y Montevideo.

Alrededor de la interpretación, su trabajo se ha enfocado particularmente tanto en la difusión de música electroacústica y manejo de electrónica en tiempo real. Estuvo vinculado al colectivo ECUA —Estudiantes de Composición de la Universidad de Los Andes— [2000 / 2004], al ensamble de música experimental, electrónica y de improvisación libre 3×3 [2006 / 2010], junto a Daniel Prieto y Rodrigo Restrepo —y, posteriormente, Violeta Cruz—, y al ensamble de improvisación y música experimental CLIC, junto a Jürgen Echeverri, Rafael Llanos y Juan Camilo Vásquez [2011 /  2012]. Ha participado también en montajes de danza, performancia e improvisación teatral con proyectos como Colectivo cero, con Sylvia Jaimes, Eloísa Jaramillo y Ángela Monroy; y Cero Xpenser, con Rafael Duarte y Coque Salcedo. Invitado, en algunas ocasiones, para trabajar junto a solistas y ensambles de música contemporánea, experimental e improvisación.

Actualmente, es miembro del núcleo organizador de la Bogotá Orquesta de Improvisadores, integrante del ensamble ul, de flauta, video y electrónica, junto con Laura Cubides, y fundador del ensamble/laboratorio de música experimental doble cero carnicero.

 

 

 

—Selección—

[cámara]

Alamingos [2001], para violín y piano
Trío para voz femenina, guitarra y piano [2005]
… pero sonora [2009], para ensamble de cuerdas
Septeto [2012], para saxofones contralto y barítono, guitarra, arpa, piano, contrabajo y percusión. La pieza está planteada de tal manera que puede convertirse en tres piezas distintas, o la combinación de ellas: Pieza para percusión sola /  Trío, para saxofón contralto, saxofón barítono y contrabajoTrío, para arpa, guitarra y piano / Cuarteto, para saxofón contralto, saxofón barítono, contrabajo y percusión / Cuarteto, para arpa, guitarra, piano y percusión / Sexteto, para saxofón contralto, saxofón barítono, contrabajo, arpa, guitarra y piano / Septeto, para saxofón contralto, saxofón barítono, contrabajo, arpa, guitarra y piano
Esquema para 2 a 6 guitarras —o cordófonos pulsados— [2012]
Tronco Bronco [2016], para flautas de ducto

[electroacústica]

Agresión y Lamento [2002]
Espejismos [2002]
Canto fúnebre [2003]
Serenata [2003]
Insulsa [2004]
Vivo [2004]
Uno [2006]
Son [2006]

[electrónica en tiempo real]

Tres… [2006], para electrónica y video en tiempo real
74/10 [2010], para instrumentación indeterminada y electrónica en tiempo real
Topografía [2015], esquema para parlantes

[instrumentación indeterminada]

[n] [2011], para solista y video
Esquema para instrumentación indeterminada [2013]
Esquema para instrumentación indeterminada [2014]
Esquema para sonido y movimiento [2014]
En los tiempos [2016]

[orquesta]

Pieza para orquesta [2003]

[solista]

ABC [2000], para piano
Pieza para piano solo [2003]
Solo de Sol [2004], para violín
Venturosa [2006 / 2007], para voz femenina
Pieza para violonchelo [2009]
Esquema para guitarra [2011]
Pieza para percusión sola [2012] — parte de Septeto
Pieza para oboe [2018]

ID de pista de Soundcloud no válida