Juan Camilo Vásquez Ocampo

Cambiar foto de portada
juanchokva
Cambiar foto de portada
Compositor, Docente
El estado de la cuenta de usuario es Aprobado

Este usuario todavía no ha añadido ninguna información a su perfil.

Compositor, Docente

Español

Compositor nacido en Bogotá, Colombia en 1984. Estudió con Rodolfo Acosta en Bogotá y con Marco Stroppa en Stuttgart, Alemania. Ha participado en cursos, talleres y seminarios en Colombia, Argentina, Alemania, España y Austria, bajo la tutoría de diversos compositores como Pierluigi Billone, Chaya Czernowin, Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Gabriela Ortiz, Dieter Ammann y Jose Manuel López López, entre otros. En 2014 fue seleccionado como residente de la Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo. Sus composiciones han sido estrenadas en varios países de América y Europa y han sido premiadas en diversos concursos como el Concurso de Composición de la revista Musicworks de Canada (2015), el New Note en Samobor, Croacia (2015), Gustavo Becerra Schmidt de Chile (2013), el Premio Nacional de Música en composición del Ministerio de Cultura en Colombia (2010) y el Concurso Nacional de Composición del Ministerio de Educación de Colombia (2007).

En 2008 hizo parte de la creación de C L I C, grupo musical enfocado en improvisación libre y experimentación sonora. Es miembro fundador del Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMC), del cual fue presidente en 2017. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Distrital de Bogotá.

English

The composer and improviser Juan Camilo Vásquez was born in Bogotá, Colombia in 1984. He developed his composition studies with Rodolfo Acosta R. in Bogotá (BA-Music ASAB School of Arts) and currently with Marco Stroppa in Stuttgart (MA Musik-Komposition, Hochschule für Musik Stuttgart). Further courses, tutorships and individual classes have been carried out in Colombia, Argentina, Germany and Spain under Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Gabriela Ortiz, Bernhard Lang and Jose Manuel López López among others.

In 2014 he was awarded the Schloss Wiepersdorf Scholarship for an artistic residency in Berlin; in 2013 he received an Honorable Mention from the Gustavo Becerra Schmidt composition competition in Chile, under the category Mixed Music (instruments and electronics); in 2010 Mention of honor in the National Composition Contest for Young Composers held by the Colombian Ministry of Culture; and a fourth place in the National Composition Contest for Students held by the Colombian Ministry of Education in 2007. His music has been played in Colombia, Argentina, France, Germany, Spain and Slovenia.

Since 2008 he is cofounder and director of C L I C, musical group dedicated to the creation and interpretation of experimental music and different types of improvisation. He is founder member of the CCMC (Colombian Circle of Contemporary Music).

INSTRUMENTOS SOLISTAS:

  • Verschleierte Spiegel (2014). Para violín solo (ca. 7'). Compuesta para el ensamble Recherche, proyecto el futuro comienza a las 19:15.

ENSAMBLES DE CÁMARA:

  • Cuatro canciones (2007). Para voz masculina (barítono) y tres violonchelos (ca. 4').

  • Todo pasa y todo queda (pero lo nuestro es pasar) (2008). Para voz femenina, contrabajo y guitarra preparada (ca. 4').

  • Hipervolumen. (2009). Para dos violines, tres voces femeninas, tres voces masculinas y gong. (ca. 11')

  • Blue sky (bifurcation) (2010). Para violín, viola, violonchelo y piano (ca. 8').

  • Retornos (2010). Para trío vocal masculino (ca. 4').

  • Keine Gitarre! (2011). Para guitarra a cuatro manos (ca. 6').

  • Pieza para chatarra No. 1 (2011). Para “Chatarrófono” (ca. 9').

  • y los delirios, otra razón (2012). Para cuarteto de cuerdas (ca. 7').

  • y entonces quisiera no haber oído ese canto (2012). Para percusión. (ca. 12').

  • Fijezas (2012) Para dos voces femeninas y dos guitarras (ca. 8').

  • Away, a wave, a way. (2015). Para 14 instrumentos (ca. 10'). Compuesta durante una residencia en Schloss Wiepersdorf, gracias a una beca concedida por el Ministerio de ciencia, investigación y cultura en Brandenburgo, Alemania.

INTRUMENTACIÓN INDETERMINADA:

  • Climenole (2007) Para dos instrumentistas y director (duración indefinida).

PIEZAS MIXTAS Y ELECTROACÚSTICAS:

  • En el alba (aquella que ha nacido con la primera luz) (2010). Para soprano, electrónica en vivo y electrónica sobre soporte fijo (ca. 13').

  • Ante el agua especular (2010). Para soprano, dos violines, tres voces femeninas, tres voces masculinas, gong, electrónica en vivo y electrónica sobre soporte fijo (ca. 15').

  • I am still right here (2012). Para soporte fijo (ca. 13').

  • En los abismos (Etüde I) (2013). Para soporte fijo (ca. 7').

  • En los abismos II (2013). Para clavecín y electrónica sobre soporte (ca. 11').

  • Calíope (canto de las abejas) (2014). Para guitarra y electrónica en vivo. (ca. 9').

Zeitfelder (2018). Para cuarteto de guitarras y electrónica sobre soporte fijo (ca. 10').

ENGLISH

SOLO INSTRUMENTS:

  • Verschleierte Spiegel (2014) Solo Violin Piece composed for the Ensemble Recherche Project The Future begins at 19:15 (ca. 7').

CHAMBER ENSEMBLE:

  • Cuatro canciones (2007). For male voice (baritone) and three violoncellos (ca. 4').

  • Todo pasa y todo queda (pero lo nuestro es pasar) (2008). For female voice, double bass and prepared guitar (ca. 4').

  • Hipervolumen. (2009). For two violins, three female voices, three male voices and gong. (ca. 11')

  • Blue sky (bifurcation) (2010). For violin, viola, violoncello and piano (ca. 8').

  • Retornos (2010). For male vocal trio (ca. 4').

  • Keine Gitarre! (2011). For guitar six hands (ca. 6').

  • Pieza para chatarra No. 1 (2011). For “Chatarrófono” (instrument made of scrap metal) (ca. 9').

  • y los delirios, otra razón (2012). For string quartet (ca. 7').

  • y entonces quisiera no haber oído ese canto (2012). For percussion. (ca. 12').

  • Fijezas (2012) for 2 voices and 2 guitars (ca. 8').

  • Away, a wave, a way. (2015). For 14 instruments (ca. 10'). Composed during a residence in Schloss Wiepersdorf, thanks to a grant awarded by the Ministry of Science, Research and Culture in Brandenburg, Germany.

UNDEFINED INSTRUMENTATION:

  • Climenole (2007). For two performers and director (undefined duration).

ELECTROACOUSTIC and MIXED MEDIA:

  • En el alba (aquella que ha nacido con la primera luz) (2010). For soprano, live electronics and fixed media (ca. 13').
  • Ante el agua especular (2010). For soprano, two violins, three female voices, three male voices, director, gong, live electronics and fixed media (ca. 15').
  • I am still right here (2012). For fixed media (ca. 13').
  • En los abismos (Etüde I) (2013). For fixed media (ca. 7').
  • En los abismos II (2013). For harpsichord and electronics (ca. 11').
  • Calíope (canto de las abejas) (2014), For guitar and live electronics. (ca. 9')
  • Zeitfelder (2018). For guitar quartet and fixed media (ca. 10').