Rodolfo Acosta R.

Cambia tu foto de portada
rarccmc1
Cambia tu foto de portada
Compositor, Intérprete, Investigador, Gestor, Docente
Miembro fundador
El estado de la cuenta de este usuario es Aprobado

Este usuario aún no ha añadido información a su perfil.

Compositor, Intérprete, Investigador, Gestor, Docente

Nació en Bogotá, Colombia en 1970. Ha estudiado teoría y composición musical en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Países Bajos, en instituciones tales como la Universidad de Los Andes, G.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. Entre sus maestros destaca a Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber y Brian Ferneyhough.

 

Su música —acústica y electroacústica— ha sido interpretada en una treintena de países de las Américas, Europa y Asia, y ha recibido premios u otras distinciones a nivel nacional e internacional. Unas cuarenta publicaciones documentan sus composiciones, bien sea en partitura y/o disco compacto, en editoriales como Quindecim Recordings, La Distritofónica, CMMAS, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Ministerio de Cultura de Colombia, Matiz Rangel Editores, Editorial Musical Sur, ACME (Asociación Colombiana de Música Electroacústica), la Alianza Colombo-Francesa, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la revista El Mercurio, así como en producciones independientes.

 

Es miembro fundador del CCMC (Círculo Colombiano de Música Contemporánea), asociación sin ánimo de lucro dedicada al fomento, desarrollo y promoción de la música contemporánea en Colombia. Es fundador y director del Ensamble CG, grupo que desde 1995 se ha dedicado a la interpretación de repertorio contemporáneo, realizando más de 200 estrenos colombianos y mundiales. Fundó y dirigió el EMCA (Ensamble de Música Contemporánea ASAB), el más longevo grupo estudiantil de música contemporánea del país. Desde la primera mitad de la década de 1990 ha estado activo en la escena de improvisación experimental en Bogotá, actuando con numerosos improvisadores locales y extranjeros. Entre sus principales proyectos en este campo se destacan el colectivo Tangram y la B.O.I. (Bogotá Orquesta de Improvisadores).

 

Es docente de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital FJC y de la Universidad Central en Bogotá. Paralelamente, ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades y conservatorios de las Américas, Europa y Asia. Sus principales áreas de desempeño como docente son: composición, historia, teoría, análisis e interpretación.

 

Es miembro del Comité Editorial de los "Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas" de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus propios textos investigativos y analíticos han sido publicados en espacios como la "Gran Enciclopedia de Colombia" (publicada por Círculo de Lectores/El Tiempo), la revista “A Contratiempo” (publicada por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia), la influyente página "latinoamérica música" (www.latinoamerica-musica.net) o la editorial Oxford University Press.

INSTRUMENTOS SOLISTAS:

 

Indeterminado:

 

- vi tu cara, y sentí vértigo y lloré (2011) Un improvisador (duración ampliamente variable)

  (encargo: Jürgen Echeverri Stechauner; estreno: matik-matik, septiembre 2011, Bogotá, Colombia)

 

Piano:

 

- El Señor Costillas y su maldo cocodrilo (1993) (duración aproximada: 2')

  (encargo: Juan Carlos Rivas; estreno: Auditorio Ernesto Martín, Universidad de Los Andes, mayo 1993,

   Bogotá)

 

- Canso (1994) (duración aproximada: 10')

  (estreno: Andrea Bucheli, Sala Tairona, Centro Colombo-americano, abril 1994, Bogotá)

 

- Tres sonoglifos (2003) (tres piezas para ser ejecutadas como ciclo o independientemente)

- Ramírez Villamizar (duración aproximada: 5')

- Cuevas (duración aproximada: 11')

- Torres García (duración aproximada: 16')

  (estreno: Daniel Áñez, Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia, febrero 2004, Bogotá)

 

Voz:

 

- sola (2001) (duración aproximada: 10')

  (encargo: Beatriz Elena Martínez; estreno: Biblioteca Luis Ángel Arango, marzo 2001, Bogotá)

 

- Retorno (2004) (duración aproximada: 1')

 

- Blumenlied (2006) (duración aproximada: 3')

  (encargo: Beatriz Elena Martínez; estreno: Auditorio Vaz Ferreira, junio de 2006, Montevideo, Uruguay)

 

- ¿Qué luz más negra... (2014) (duración aproximada: 10')

  (encargo: Facultad de Artes – ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; estreno: junio 2014,

  Morelia, México)

 

Guitarra:

 

- Una guitarra naranja (1997) (duración ampliamente variable)

  (encargo: Mauricio Giordanelli; estreno: Biblioteca Luis Ángel Arango, septiembre 1997, Bogotá)

 

- Algunos círculos (2004 – 2006) (duración aproximada: 7')

  (encargo: Guillermo Bocanegra para el V Encuentro Internacional de Guitarra Compensar; estreno: Biblioteca

  Virgilio Barco, mayo 2006, Bogotá)

 

- El árbol cantor (2013), versión para guitarra sola (duración aproximada: 15')

  (estreno: Guillermo Bocanegra, Universidad Nacional de La Plata, noviembre 2017, La Plata, Argentina)

 

Vientos:

 

- Despedidas (2006) Saxofón alto en Eb solo u oboe solo (duración aproximada: 6')

  (estrenos: versión para saxofón - Adriana Lozano, Auditorio Teresa Cuervo Borda - Museo Nacional, diciembre

  2006, Bogotá; versión para oboe - José Luis Urquieta, Academia Chilena de Bellas Artes, diciembre 2017,

  Santiago de Chile, Chile)

 

- ... de nuevo seremos uno en esta Tierra solrespirante (2007) Clarinete en Bb (duración aproximada: 15')

  (encargo: Joan Pere Gil; estreno: Jorge Montilla, CASPM, Sala 2, mayo 2010, Caracas, Venezuela)

 

- Transmutaciones (2010) Saxofón y electrónica ad lib.  (duración aproximada: 8')

  (encargo: Josetxo Silguero; estreno: Centro Cultural Gabriela Mistral, noviembre 2010, Santiago de Chile)

 

- Laudes (2017 - 2018) Flauta baja (dos versiones, corta y larga)

  (encargo: Laura Cubides; estreno: versión corta - Laura Cubides, Caja Blanca - Universidad Central, septiembre

  2018, Bogotá)

 

Percusión:

 

- Canto per Klaus (1999) versión para solista (duración ampliamente variable)

  (estreno: Ricardo Gallardo, Biblioteca Luis Ángel Arango, abril 1999, Bogotá)

 

Viola:

 

- Playas (2005) (duración aproximada: 15')

  (encargo: Sergio Trujillo; estreno: Auditorio Teresa Cuervo Borda – Museo Nacional, junio 2005, Bogotá)

 

 

GRUPO DE CÁMARA:

 

- Viaggio a l’Interzona (1995) Cuarteto de guitarras (duración aproximada: 2')

  (encargo: C. Rocca Lynn; estreno: Cuarteto X, Auditorio Ernesto Bein, Centro Cultural Gimnasio Moderno,

  abril 1995, Bogotá)

 

- Laberinto (1995) Cuarteto de guitarras (duración aproximada: 13')

  (encargo: Cuarteto X; estreno: Auditorio Ernesto Bein, Centro Cultural Gimnasio Moderno, abril 1995, Bogotá)

 

- Carceris Tonalis (1995) Objetos amplificados con electrónica en vivo, guitarra eléctrica con electrónica

  en vivo, 2 grupos de percusión, 2 guitarras amplificadas y 3 voces amplificadas

  (duración aproximada: 12')

  (estreno: Ensamble CG, dir. Juan Carlos Rivas, Auditorio Alberto Lleras, Universidad de Los Andes,

  noviembre 1995, Bogotá)

 

- Cuarteto de cuerdas No. 1 (1996 – 1997) (duración aproximada: 12')

  (estreno: Cuarteto América, Auditorio Ernesto Bein, Centro Cultural Gimnasio Moderno, abril 1997, Bogotá)

- Wind (1998) Quinteto de vientos (duración aproximada: 6' 30'')

  (compuesta para el “V Curso Internacional de Composición Franco Donatoni”, 1998, México D.F.;    

  estreno: quinteto ad hoc, dir. Rodolfo Acosta R., Biblioteca Luis Ángel Arango, mayo 1999, Bogotá)

 

- (casi) nada (1998) Viola, violonchelo y percusión (duración aproximada: 10' 30'')

  (estreno: trío ad hoc, Auditorio Pablo VI, Universidad Javeriana, 1999, Bogotá)

 

- Canto per Klaus (1999) versión para grupo de percusión (duración ampliamente variable)

  (estreno: Tambuco, Sala Nezahualcóyotl, enero 2002, Ciudad de México, México)

 

- anís (2000 – 2001) Violín, contrabajo y vibráfono (duración aproximada: 14')

  (estreno: trío ad hoc, dir. Rodolfo Acosta R., Teatro Colón, abril 2001, Bogotá)

 

- En mis sueños aún existen mil futuros ... (2001 – 2003) Clarinete, violonchelo y piano

  (duración aproximada: 13')

  (estreno: Ensamble CG, Biblioteca Luis Ángel Arango, noviembre 2003, Bogotá)

 

- ... círculo de tierra roja... (2003) Guitarra y cuarteto de cuerdas (duración aproximada: 8' - 10')

  (encargo: Associazione Musicale Lucchese; estreno: Davide D’Ambrosio y el cuarteto de cuerdas Eugenio

  Montale, Villa Bottini, junio 2003, Lucca, Italia)

 

- Archipiélagos de la esperanza (2003) Viola y violonchelo (duración aproximada: 40')

  (encargo: Matiz Rangel Editores; estreno: Auditorio Delia Zapata Olivella, octubre 2003, Bogotá)

 

- El día ha llorado un rato, pero yo, un día. Lejos de tus brazos mi cuerpo desfallece de sed (2004)

  Voz femenina y tres gongs (duración ampliamente variable)

  (estreno: Beatriz Elena Martínez y Rodolfo Acosta R., Auditorio Delia Zapata Olivella, agosto 2006, Bogotá)

 

- Drift (2004) Flauta, clarinete, fagot, violín, viola, violonchelo y piano (duración aproximada: 20')

  (estreno: septeto ad hoc, dir. Ricardo Jaramillo, Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia,

  octubre 2007, Bogotá)

 

- Mirror (2006) Soprano y piano (duración aproximada: 6')

  (estreno: Auditorio Delia Zapata Olivella, agosto 2006, Bogotá)

 

- Caminos Reales de la imaginación (2004 – 2007) Vibráfono y cuarteto de cuerdas

  (duración aproximada: 18')

  (estreno: Ensemble Le Balcon, dir. Maxime Pascal, Église Saint-Merry, noviembre 2009, París, Francia)

 

- Canciones de amor y muerte (2006 – 2009) Voz femenina y guitarra (duración aproximada: 25')

  (encargo: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para Beatriz Elena Martínez y Guillermo Bocanegra;

  estreno: Sala Enrique Buenaventura, Academia Superior de Artes de Bogotá, noviembre 2006, Bogotá)

 

- Otros verdaderos negativos (2009) Flauta, trombón, clarinete bajo, cuarteto de cuerdas y un  

  percusionista (duración aproximada: 15')

  (estreno: Ensamble Nuevo, dir. Pablo Aranda, SESC Vila Mariana, octubre 2010, São Paulo, Brasil)

 

- ein world pour todos (2009) Flauta, clarinete en Bb, fagot, corno en F, trombón, viola, contrabajo,   

  piano y un percusionista (duración aproximada: 13') (encargo: Ensemble Aventure; estreno: E.A.,

  dir. Alistair Zaldua, Elisabeth Schneider Stiftung, mayo 2010, Freiburg, Alemania)

 

- Tres canciones sobre textos de Eduardo Gómez (2009) Voz femenina, flauta, clarinete en Bb, violín,

  violonchelo y piano (duración aproximada: 15') (encargo: Ministerio de Cultura de Colombia /

  Conaculta (México); estreno: Ensamble CG, Biblioteca Luis Ángel Arango, agosto 2010, Bogotá)

 

- fluye (2009 – 2010) Flauta baja y piano (duración ampliamente variable)

  (encargo: Duo Young Music; estreno: Flötenfestival München, marzo 2010, Munich, Alemania)

 

- Cuevas x 3 (2010) Flauta piccolo, clarinete bajo en Bb y piano (duración aproximada: 8')

  (estreno: Taller Sonoro, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, abril 2018, Bogotá)

 

- dos (2011) Dos cantantes femeninas (duración aproximada: 25' - 30')             

  (encargo: VOC2; estreno: Biblioteca Luis Ángel Arango, abril 2011, Bogotá)

 

- Somos (2011 – 2012) Corno, 2 trompetas, 2 trombones y percusión (duración aproximada: 18')

  (encargo: Gesellschaft für neue Musik, Münster; estreno: Festival KlangZeit 2012, marzo 2012,

  Münster, Alemania)

 

- 20 (2012) 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo (duración aproximada: 20')

 

- El árbol cantor (2013) Guitarra solista, flauta, clarinete en Bb y percusión (duración aproximada: 17')

  (estreno: Ensamble CG, Biblioteca Luis Ángel Arango, abril 2016, Bogotá)

 

- Dancemachine (2013 – 2014) 2 saxofones, violín, viola, violonchelo, 2 contrabajos, guitarra eléctrica,  

  piano/teclado, percusión (duración aproximada: 30') (encargo: ensamble La Machine, Montreal, Canadá)

 

- Territorios desolados (2016 – 2017) Cuarteto de guitarras (duración aproximada: 25')

  (encargo: Facultad de Artes – ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas para el cuarteto de guitarras

  Atemporánea; estreno: Sala Otto de Greiff, abril 2017, Bogotá)

 

- Cielo sobre un mar oculto (2017) Trío de vientos (duración aproximada: 7')

  (encargo: Ensemble Souffle Nomade – Trio d’Argent; estreno: Festival de Música Contemporánea MUSIAHORA,

  noviembre 2018, La Serena, Chile)

 

- Una despedida (para Graciela Paraskevaídis) (2017) Oboe, clarinete en Bb, fagot y piano (duración

   aproximada: 17') (encargo: Ensemble Aventure; estreno: Elisabeth Schneider Stiftung, octubre 2017, Freiburg)

 

- Topografías del tiempo (2019) para voz femenina, flauta, corno, trombón, guitarra eléctrica y

  percusión (duración: 14') (compuesta para el III Festival de Música Internacional Hayuelos 2019; estreno: Centro

  Comercial Hayuelos, septiembre 2019, Bogotá)

 

INSTRUMENTACIÓN INDETERMINADA:

 

- Caleidoscopio en espiral (2004) Instrumentación indefinida (duración ampliamente variable)

  (compuesta para el EMCA - Ensamble de Música Contemporánea ASAB; estreno: Auditorio Alejandro

  Obregón, Academia Superior de Artes de Bogotá, junio 2004, Bogotá)

 

- Todas las obras, la obra (2006) Instrumentación indefinida (duración ampliamente variable)

  (encargo: Dirección del Teatro de Cristóbal Colón; estreno: ensamble ad hoc, dir. Rodolfo Acosta R.,

  Teatro de Cristóbal Colón, junio 2006, Bogotá)

 

- Variations matik (2009) Sexteto de improvisadores (duración ampliamente variable)

  (estreno: ensamble ad hoc, matik-matik, febrero 2009, Bogotá)

 

- verdaderos negativos (2009) Instrumentación indefinida (duración ampliamente variable)

  (encargo: Asdrubal; estreno: EMCA, M-16, Universidad Distrital, diciembre 2009, Bogotá)

 

- vi tu cara, y sentí vértigo y lloré (2011) Un improvisador (duración ampliamente variable)

  (encargo: Jürgen Echeverri Stechauner; estreno: matik-matik, septiembre 2011, Bogotá)

 

- Como las nubes del trópico (2013) Solista[s] y ensamble de improvisación dirigida (utilizando las     

   señales de la B.O.I.) (duración ampliamente variable) (estreno: B.O.I., matik-matik, octubre 2013, Bogotá)

 

- Ludus australis (2014) Cuarteto de improvisadores (duración ampliamente variable)

  (encargo: Ministerio de Cultura de Colombia/ Ministerio de Cultura de la República Argentina; estreno: N40,

  Sala negra40, diciembre 2014, Buenos Aires, Argentina)

 

- Música para cuatro (2017) Cuarteto de improvisadores (60’)

  (estreno: Ensamble CG, *matik-matik*, noviembre 2017, Bogotá)

 

- juntos, revueltos, unidos (2019) para cuatro grupos de improvisadores distribuidos en un espacio

  (44’15’’) (compuesta para celebrar los 15 años del EMCA - Ensamble de Música Contemporánea ASAB; estreno:

  ARTESTUDIO, abril 2019, Bogotá)

 

- Cánticos (2019) pieza endógena para número indeterminado de intérprete, con director y la

  participación activa del público (duración ampliamente variable) (compuesta para el III Festival de Música

  Internacional Hayuelos 2019; estreno: Centro Comercial Hayuelos, septiembre 2019, Bogotá)

 

 

 

 

OTROS:

 

- La muerte de Stephen Albert (1996) Pieza/instalación instrumental para cualquier número de

  instrumentos melódicos con electrónica en vivo opcional (duración ampliamente variable)

  (estreno: EMCA, Sótanos de la Jiménez, Universidad Distrital, Bogotá, enero 2010)

 

- Looooooooop (ca. 1998 - 2005) para grupo de escucha y un bucle pregrabado (duración: ca. 44’)

 

- El silencio de la ausencia (2004) Música electroacústica para danza (duración: 51' 53'')

  (encargo: Sandrine Legendre; estreno: Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, junio 2004, Bogotá)

 

- cerca (2007 - 2008) Pieza/acción (performance) para un buen número de personas

  (duración ampliamente variable) (estreno: EMCA, M-16, Universidad Distrital, noviembre 2008, Bogotá)

 

- Doce (2012) Doce automóviles (duración aproximada: 15')

  (encargo: Rarísimo, Festival de Arte Contemporáneo; estreno: Ensamble ad hoc, noviembre 2012,

  Mar del Plata, Argentina)

 

- Música para "Shakespeare y Cervantes en un intersticio del tiempo" (2016) Música para teatro (voz 

  femenina [dentro y fuera de escena], cuarteto de cuerdas [1 violín barroco ad lib.], flauta dulce, 1

  percusionista [bombo y vibráfono] y continuo [tiorba y viola da gamba ad lib.])

  (encargo: Universidad Central, Bogotá)

 

- Ocho semanas para seis instrumentos (2017) Flauta, voz femenina, guitarra, clarinete, violonchelo y

  percusión (duración: ocho semanas [22 de julio a 16 de septiembre de 2017]) (encargo: Nicolás Consuegra, para

  su instalación “el espacio del lugar. el lugar del espacio” en la galería NC arte, Bogotá)

 

 

CORO:

 

- Requiescat in pace (1993) SATB (duración aproximada: 2'30'')

  (encargo: Juan Carlos Rivas; estreno: Coro Carlo Gesualdo, dir. Juan Carlos Rivas, Iglesia de Los Libertadores,

  junio 1993, Bogotá)

- Missa Brevis (1995) Coro de cámara (SATB), órgano y campana (duración aproximada: 13')

  (estreno: coro ad hoc, dir. Roberto Rubio, Iglesia Santa Bibiana, julio 1995, Bogotá)

 

- v3v3v3v (1997) Nueve voces mixtas solistas (SSSAATTBB) (duración aproximada: 9')

  (estreno: Ensamble CG, dir. Juan Carlos Rivas, Biblioteca Luis Ángel Arango, noviembre 1998, Bogotá)

 

- Rex tremendae majestatis (2001) Coro a ocho voces (SSAATTBB) (duración aproximada: 12')

 

- salva me (2011) Octeto vocal (SSAATTBB), cuarteto de violonchelos y dúo de percusión

  (duración aproximada: 20')

 

- Tristes aves (2014) SATB, con múltiples divisi (duración aproximada: 12')

  (encargo: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Argentina) para el coro Tous Ensemble,

  dir. Emiliano Linares; estreno: agosto 2014, Buenos Aires)

 

ORQUESTA:

 

- fe (2001) (duración aproximada: 14')

 

- Iwa (2005 – 10) (duración aproximada: 31')

  (encargo: Ministerio de Cultura de Colombia / CONAC (Venezuela)

 

 

ELECTROACÚSTICA (SOPORTE FIJO):

 

- Si tan sólo fuéramos libres... (1993) (duración: 8' 04'')

  (estreno: Auditorio Alberto Lleras, Universidad de Los Andes, noviembre 1993, Bogotá)

 

- In abyssus humanæ conscientiæ (1996) (duración: 31' 12'')

  (encargo: GMEB (Groupe de Musique Electroacoustique de Bourges); estreno parcial: Festival Synthèse 97,

  junio 1997, Bourges, Francia; estreno integral: Journées Futura 97, septiembre 1997, Crest, Francia)     

 

- Us a calm mystery? (2000) (duración: 10' 08'')

  (estreno: Jornadas 2001 de música electroacústica, mayo 2001, Montevideo)

 

- Todas las noches, el cielo arde sobre Bogotá (2004) (duración: 11' 33'')

  (encargo: Ana María Romano; estreno: Fête de la musique '04, junio 2004, Ginebra, Suiza)

 

- Y aún así (2008) (duración: 4' 58'')

  (encargo: La Distritofónica; estreno: Auditorio Roberto Rollié, Universidad Nacional de La Plata,

  octubre 2008, La Plata, Argentina)

 

- Wash (2010) Pieza/instalación 8-pistas (duración: 13' 19'')

  (encargo: Ricardo Arias; estreno: Diapason Gallery, septiembre 2010, New York City, E.U.A.)

 

- El monocuco chapineruno (2013) 2 versiones: estéreo y 5-pistas (duración: 8' 37'')

  (encargo: CMMAS [Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras] para publicación en CD en 2014;

  estreno: casataller, julio 2016, La Paz, Bolivia)

 

 

MEDIOS MIXTOS:

 

- SUSPENSION 1 (1995 - 1998) Flauta travesera, cinta y electrónica en vivo (duración aproximada: 22')

  (estreno: Santiago Sierra (fl.) y Rodolfo Acosta R. (elec.), Biblioteca Luis Ángel Arango, abril 1997, Bogotá)

 

- Doft (2000) Clarinete bajo, percusión y electrónica en vivo (duración aproximada: 22')

  (encargo: Contemporánea, Copenhagen Electroacoustic Music Ensemble; estreno: Radio Nacional Danesa,

  noviembre 2000, Copenhague, Dinamarca)

 

- loas, Luciano Berio in memoriam (2003 – 2004) Soprano y electrónica (duración aproximada: 24')

  (estreno: Beatriz Elena Martínez (v.) y Rodolfo Acosta R. (elec.), Teatro Delia Zapata Olivella,

  septiembre 2004, Bogotá)

 

- Cada día es un principio; cada principio, un final (2007) Guitarra y electrónica en vivo

  (duración aproximada: 20') (encargo: uiachii. guitarra y electrónica; estreno: Teatro La Vorágine, abril 2007,

  Villavicencio, Colombia)

 

- La espiral mística (2009) Clarinete en Bb y reverberación (duración mínima: 7')

  (escrita para Mauricio Salguero; estreno: Urban Culture Project, octubre 2010, Kansas City, E.U.A.)

 

- Transmutaciones (2010) Saxofón y electrónica ad lib. (duración aproximada: 9')

  (encargo: Josetxo Silguero Gorriti; estreno: Josetxo Silguero Gorriti (sax. bar.) y Rodrigo Cádiz (elec.),

  Centro Cultural Gabriela Mistral, noviembre 2010, Santiago)